Poder legislativo despacha proyecto impulsado por Senador Quinteros

10 Abril 2014

Senado despachó proyecto de Registro Voluntario de Contratos Agrícolas con indicación del Senador Quinteros respecto de considerar las emergencias y catástrofes agrícolas como atenuante en el cumplimiento de esa norma. Entérate de la propuesta acá.

Manuel Gallardo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Acogiendo una indicación del senador Rabindranath Quinteros, por unanimidad el Senado despachó en particular el proyecto que crea un registro voluntario de contratos agrícolas.

El texto legal establece un sistema de inscripción voluntaria de contratos de compraventa de productos agrícolas en un registro público, electrónico, nacional y único, con el objetivo de dotar de mayor certeza jurídica a las relaciones comerciales entre productores agrícolas y agroindustriales.

Al respecto, los legisladores destacaron que durante la tramitación, el mensaje fue perfeccionado y se logró establecer que al no cumplirse un contrato por de cualquiera de las partes, se debe aplicar una sanción.

En la oportunidad, la Sala del Senado acogió una indicación expresada por el senador Rabindranath Quinteros y que contó con respaldo transversal de los parlamentarios. La norma propuesta por Quinteros apunta a prever situaciones de emergencia agrícola en el incumplimiento de contratos agrícolas y establece que “las declaraciones de emergencia o de catástrofe agrícola serán apreciadas por el juez de una causa como presunción grave para establecer la presencia de caso fortuito o de fuerza mayor alegada por las partes”

El parlamentario indicó que los pequeños y medianos productores sufren eventualidades que pueden alterar su producción y consecuentemente, alterar el cumplimiento de sus contratos. “En la Región de Los Lagos, por ejemplo, no se puede obviar la situación de los productores de papa, expuestos a imprevistos  sequias prolongadas o a inviernos excesivamente lluviosos  que les hacen perder sus cosechas. Si el Estado tiene la facultad de declarar un territorio como zona de emergencia o catástrofe agrícola, estimo conveniente que esta declaración estatal tenga un efecto moderador en el cumplimiento de los contratos”, indicó Quinteros.

La iniciativa quedó, de este modo, en condiciones de cumplir su tercer trámite en la Cámara de Diputados.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.