Matías Bize: “Me encanta el sur de Chile; me desconecto, escribo, por ello lo incluí en mi nueva película”

03 Septiembre 2014

El cineasta nacional se dio el tiempo e hablar con El Repuertero respecto a su nueva película La Memoria del Agua que en parte fue rodada en LA Región de Los Lagos y que cuenta con la actuación de Benjamín Vicuña y la española Elena Anaya. En un principio, la cinta se estrenará el 2015.

Jaime Troncoso ... >
authenticated user

La Memoria del Agua es la nueva película del cineasta nacional Matías Bize la cual se realizó, en parte, en Los Lagos y que contará con las actuaciones estelares de Benjamín Vicuña y la actriz española Elena Anaya protagonista de cintas como ‘La piel que habito’ o ‘Habitación en Roma’.

A pesar de que la cinta se espera sea estrenada a fines del primer semestre del 2015, Bize se dio el tiempo de hablar con El Repuertero y contarnos su experiencia en la Región de Los Lagos donde permaneció con su equipo cerca de dos semanas filmando escenas de su nuevo trabajo.

“Para nosotros fue genial trabajar en el sur de Chile porque la gente nos trató muy bien. Sentimos mucho cariño por parte de ellos, por lo que filmar allí fue un placer, lo que los hace un aporte importante para la película también”. 

En total, la película- que cuenta con apoyo de producción desde Chile, España, Argentina y Alemania- se grabó en siete semanas, dos de las cuales se filmaron entre Puerto Montt, Puerto Varas y los alrededores de la Provincia de Llanquihue, por lo que según el director el tiempo de trabajo conspiró positivamente con el resultado de la cinta.

“Es una película que a mí me tiene muy contento porque siento que el resultado que estamos teniendo es óptimo debido a que tuvimos mucho tiempo para trabajar con los actores y eso me tiene muy conforme”, contó Bize.

Vicuña – Anaya

Sin dejar de lado el hecho de que un buen guión es fundamental a la hora de dar forma a una idea -que posteriormente se transforme en una buena película- Matías Bize reconoce que trabajar con actores tan importantes como Benjamín Vicuña y Elena Anaya le da un valor especial a la cinta.   

“Creo que el aporte de Benjamín y Elena fue súper importante, ya que en mis películas los actores, en general, cumplen un rol fundamental, aparte de que la película también fue un desafío tremendo para ellos; son historias súper complejas, sutiles y emocionantes, por lo que en ese contexto necesitaba dos tremendos actores para que protagonizaran La Memoria del Agua”.

Las regiones y el cine chileno

El director de ‘La Vida de los Peces’ -trabajo que se adjudicó el Premio GOYA a la Mejor Película Hispanoamericana- reconoce una vibra especial en el sur de chile, tanto para rodar un film como también para nutrirse de espacios que le permitan desarrollar ideas, es por ello que destaca el potencial que pueden tener las regiones en el devenir del cine chileno.   

“Personalmente a mí me encanta el sur de Chile, es algo que me fascina, me encanta ir a desconectarme, a escribir y quizás por eso incluí esta zona como parte de la película. Además creo que como cineastas no podemos perder la oportunidad de retratar los paisajes que tenemos en regiones y no solo me refiero a los naturales, sino que también a las ciudades que poseen un encanto particular”, finalizó Bize. 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.