Libros infantiles con perspectiva de género: ¿Por qué son tan importantes? [VIDEO]

23 Septiembre 2020

¿Acaso no existen mujeres en nuestra historia, en el arte  o en las ciencias que merezcan tener protagonismo en un libro?

Paula Arriet >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

En septiembre se cumplen 3 años desde que cursé una pasantía en el centro de animación a la lectura y expresión artística “Espantapájaros”, en Bogotá – Colombia.  

Leer también: La verdad detrás del hashtag "Challenge Accepted" o "Desafío Aceptado" que se tomó Instagram

Esta experiencia me hizo conocer y profundizar sobre la literatura infantil, y particularmente ahondar en los libros con perspectiva de género, haciéndome reflexionar sobre los libros que acompañaron mi infancia, con muchas princesas,  pocas heroínas y textos escolares colmados de personajes varones  como protagonistas  ¿Acaso no existen mujeres en nuestra historia, en el arte  o en las ciencias que merezcan tener protagonismo en un libro?

Creo y me gusta pensar que el enfoque en la educación y la crianza están cambiando y que hoy podemos encontrar libros que entregan espacio y protagonismo a las niñas y mujeres. El auge de los libros con perspectiva de género en Chile, se ha dado también por el auge de escritoras e  ilustradoras que han puesto en sus obras personajes inspiradores, que se alejan del clásico prototipo de la princesa, siendo sus personajes valientes niñas y mujeres pioneras de nuestra historia.

Los libros con perspectiva de género buscan crear vínculos más igualitarios, romper con los estereotipos de prácticas educativas y culturales instaladas. Nos permiten como adultos también, romper prejuicios, proporcionando a nuestros hijos e hijas infancias más libres. ¡Qué importante es que las niñas también se encuentren con  personajes referentes!

Es por esto, que los y las invito a pensar, ahora adultas y adultos, ¿Qué libro les hubiera gustado tener cuando eran niñas y niños? A mí,  uno que me invitara a ser libre y fuerte, que me permitiera soñar que podía ser lo que quisiera ser.