Inician conmemoración del Mes de la No Violencia en Contra de la Mujer en Los Lagos

02 Noviembre 2020

En Puerto Montt, Seremi de la Mujer, Paulina Concha, llamó a toda la sociedad a involucrarse para prevenir, denunciar y erradicar este tipo de hechos.

El Repuertero >
authenticated user Editor

Con una visita al Centro de la Mujer de la Provincia de Llanquihue, organismo que ofrece apoyo jurídico, reparatorio y social a víctimas de violencia de pareja, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género (S) Paulina Concha, dio el vamos a la conmemoración del Mes de la No Violencia en Contra de la Mujer en la Región de Los Lagos.

“Debemos entender como sociedad que la violencia contra la mujer no es sólo un problema de las mujeres. Hombres y mujeres debemos ser capaces de reconocer la violencia, condenarla y denunciarla. Queremos involucrar a toda la sociedad en la urgente tarea de erradicar la violencia contra las mujeres. Hemos conocido en los últimos meses casos dramáticos que no podemos permitirnos que esto se siga repitiendo”, precisó la secretaria regional.

Durante la pandemia ha habido un fuerte incremento en los llamados a la línea de orientación de Sernameg 1455, los que a nivel nacional se han incrementado en un 190% entre los meses de marzo y diciembre, ello en comparación con igual período del año pasado.

Precisamente en cuanto a las denuncias de violencia intrafamiliar en contra de mujeres, se observa a nivel regional un descenso de un 6,2% en relación con el año pasado, ello de acuerdo con las estadísticas del Centro de Estudios y Análisis del Delito (Cead), dependiente de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Johana Ramos, directora (S) de Sernameg en Los Lagos, puso el énfasis en el trabajo preventivo que además desarrollan los cinco centros de la mujer presentes en la Región de Los Lagos, los que al 31 de agosto han materializado un total de 2 mil 910 atenciones, mil 625 de ellas en las comunas de la Provincia de Llanquihue.

“En cada uno de los centros a nivel regional se están formando monitoras y capacitando a agentes preventivos. La formación de monitoras y monitores está enfocado principalmente al público juvenil y a la fecha llevamos 117 jóvenes capacitados. En cuanto a la formación de agentes preventivos, se trata de la preparación de profesionales de distintos ámbitos para que ofrezcan apoyo y orientación con el objetivo prevenir la violencia de género. De ellos ya se han preparado 114, en una jornada de capacitación que se extiende un mes”, explicó Ramos.