Igualdad de género: estrategias para el cambio

13 Noviembre 2020

Debemos hacernos cargo de los altos niveles de violencia física, sexual, psicológica, económica y simbólica en contra de las mujeres, para erradicar todo tipo de violencia.

Rosario García-... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Existen múltiples tipos de violencia que se ejercen diariamente sobre niñas y mujeres de nuestra región y que en 2020 se han incrementado producto de la pandemia. Los altos niveles de violencia física, sexual, psicológica, económica y simbólica contra las mujeres, responden a un problema socioestructural del cual nos debemos hacer cargo conjuntamente, para contribuir a la erradicación de todas las formas de violencia y discriminación contra las mujeres en diversos espacios, siendo el área educativa, un espacio fundamental para impulsar el cambio cultural que queremos y que tanto necesitamos.

Cuando pensamos en estrategias para el cambio cultural, necesitamos diseñar e implementar estrategias formativas que apunten a eliminar sesgos, desigualdades y brechas de género, estos, están arraigados en nuestras relaciones e instituciones, frente a lo cual, debemos impulsar iniciativas que visibilicen la existencia de prácticas cotidianas que implican desigualdades, a la vez de fomentar nuevas formas de relacionarnos y de potenciar el talento de las niñas, promoviendo una transformación social hacia el logro de una igualdad sustantiva.

Este diseño y ejecución de iniciativas en el ámbito educativo, debe vincularse en sus distintos niveles e incluir, por supuesto, la educación en los hogares.

Necesitamos promover estilos de vida libres de violencia, en los cuales impulsemos relaciones colaborativas entre niñas y niños. Erradicar estereotipos y sesgos de género, insistiendo en que no existen diferencias en base a género para realizar ciertas actividades o interesarse por un área específica del conocimiento. Promover la participación de mujeres en áreas con mayor remuneración y mayor seguridad, previniendo la precariedad laboral que impacta principalmente a las mujeres. Fortalecer los roles de cuidado de los varones, en los que se involucren en tareas que históricamente se han atribuido a mujeres y en las cuales, sin distinción de género, podemos aportar desde la complementariedad. A partir de estas y otras múltiples iniciativas de formación en temas de género en diversos espacios educativos, iremos paulatinamente eliminando brechas y desigualdades, a la vez de ir previniendo la violencia de género en nuestros territorios.

El 25 de noviembre es el día Internacional contra la violencia de las mujeres, este año, la Universidad de Los Lagos a través de la Dirección de Igualdad de Género y las mesas de género de las diferentes sedes, han organizado un ciclo de actividades durante todo el mes de noviembre, a fin de sensibilizar con mayor intensidad estos temas. Los días 25 y 27 de noviembre se realizarán dos actividades más para visibilizar estudios en materia de género e intervenciones artísticas sobre la violencia. A través de estos diálogos, queremos invitar a toda la comunidad regional e instituciones educativas a unirse al ciclo de actividades vía FacebookLive de la Universidad de Los Lagos y ser parte del cambio cultural que necesitamos construir.

Columna redactada en conjunto con Karen Navarrete Astete, socióloga de la Dirección de Igualdad de Género de la Universidad de Los Lagos.