Capacitaciones a víctimas de violencia intrafamiliar buscan que mujeres puedan independizarse de sus agresores

24 Diciembre 2020

Sence no solo ofrecerá cursos y capacitaciones, sino que también diversos bonos que pueden ayudarlas económicamente.

El Repuertero >
authenticated user Editor

En Puerto Montt, el director del Sence Región de Los Lagos, Sergio Haeger y la Fiscal Regional, Carmen Gloria Wittwer firmaron un convenio de colaboración, con el que se facilita el acceso a capacitación a personas vulnerables pertenecientes a la Unidad de Víctimas y Testigos del Ministerio Público, especialmente a mujeres que han sufrido violencia intrafamiliar. La idea es ayudarlas a mejorar la entrada al mundo laboral, para que se puedan independizar económicamente de sus victimarios. 

El objetivo del convenio es establecer mecanismos de coordinación en los diferentes niveles territoriales de ambas instituciones, para lograr la capacitación de víctimas y testigos derivadas de la Fiscalía Regional. Por un lado, el Ministerio Público toma conocimiento de los instrumentos y procedimientos y después solicita formalmente los cursos de capacitación de oficios. Por otro, Sence informa de los programas y sus requisitos, las comunas donde se realizarán, los recursos de apoyo de emprendimiento, además de  gestionar si es necesario, la contratación a través de OTIC, de cursos de formación continua.

Sobre el convenio, la fiscal regional, Carmen Gloria Wittwer expresó que “esta alianza entre Sence y el Ministerio Público está dirigida principalmente a las mujeres víctimas de violencia de género por parte de sus parejas. El objetivo es apoyarlas a través del Sence, con una formación que permita su independencia económica y esta sea un factor que permita que no deserten del sistema penal y no retomen la convivencia con su agresor y así parar el círculo de la violencia. Este convenio ha funcionado bastante bien y ha permitido que muchas víctimas hayan perseverado en sus juicios”. 

Dentro de los beneficios de este convenio esta que el Sence puede proveer, cuando corresponda, y con tal que las víctimas de violencia de género puedan realizar los cursos, un servicio de cuidado infantil para el resguardo de los niños/as menores de seis años, bajo el cuidado de las participantes.