8M: De la Reflexión a la Acción

08 Marzo 2021

Aún quedan derechos por los cuales debemos seguir trabajando como sociedad, y los que ya existen, debemos velar porque logren ser vivenciados por las niñas, adolescentes y mujeres a lo largo de sus vidas. 

Viviana Viveros >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

 

Son diversas las formas de conmemorar el 8M en distintas latitudes del mundo. A través de los medios de comunicación se observa y escucha una gran variedad de actividades en post de continuar relevando la urgencia de disminuir la inequidad que aún persiste, celebrar los avances impulsados por mujeres junto con reflexionar nuestra manera de vincularnos en sociedad. 

Leer también: Crianza y Pandemia a un año del coronavirus en Chile

ONU Mujeres señala que el tema del Día Internacional de la Mujer para este año es: Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, el que celebra los enormes esfuerzos realizados por mujeres y niñas de todo el mundo a la hora de definir un futuro más igualitario y la recuperación ante la pandemia de Covid-19 y resalta las deficiencias que persisten”.

Son múltiples las áreas que se están viendo aún más afectadas en la vida de las mujeres, (trabajo, educación, salud, entre otras).

Por ahora quiero detenerme en recordar de manera resumida los Derechos sexuales y reproductivos (basado en la Carta de derechos sexuales y reproductivos de IPPF) que están vinculados a los derechos humanos:

  • Protección de las mujeres cuyas vidas están en peligro debido al embarazo

  • Protección a las mujeres a vivir acoso sexual, embarazos forzados, esterilización o aborto impuesto.

  • Acceso en igualdad de condiciones a la educación y a los servicios relativos a la salud sexual y reproductiva. 

  • Protección a la privacidad y confidencial de los servicios y/o atención de la salud sexual y de la reproducción. 

  • Respeto a la elección autónoma de las mujeres con respecto a la procreación.

  • Respeto a la libertad de pensamiento de las personas en lo relacionado a su vida sexual y reproductiva. 

  • Derecho a la información correcta, no sexista y libre de estereotipos en materia de sexualidad y reproducción. Derecho a la información sobre beneficios, riesgos y efectividad de los métodos de regulación de la fertilidad.

  • Derecho a la atención de la salud reproductiva de las personas infértiles o cuya fertilidad está amenazada por infecciones de transmisión sexual.

  • Derecho de las mujeres a la protección de la salud reproductiva, la maternidad y el aborto seguros. Derecho de las personas a acceder a la gama más amplia posible de métodos seguros, efectivos y accesibles para regulación de la fertilidad

  • Derecho a servicios completos de atención a la salud sexual y reproductiva. Protección de las niñas y mujeres contra las prácticas tradicionales perjudiciales para la salud.

Aún quedan derechos por los cuales debemos seguir trabajando como sociedad, y los que ya existen, debemos velar porque logren ser vivenciados por las niñas, adolescentes y mujeres a lo largo de sus vidas. 

La igualdad de género es el objetivo Nº5 de los ODS (objetivos de desarrollo sostenible) definidos por el Programa de Naciones Unidas para el desarrollo. Chile es uno de los 193 países que el año 2015 consensuaron los 17 objetivos a trabajar al 2030.  Algunas de las sugerencias a esos países:

  1. Aumenta la representación de género entre los mandos en el lugar de trabajo.

  2. Muestra a tus hijos y aplica en casa procesos de adopción de decisiones igualitarios.

  3. Si eres mujer, sé consciente de tus derechos y defiéndelos.

  4. Usa la mentoría y la asesoría para ayudar a las mujeres a reforzar su confianza y desarrollar sus carreras.

  5. Integra la flexibilidad y la conciliación entre vida laboral y familiar en la cultura de la empresa.

  6. Integra la igualdad de género en la formación y la educación. 

  7. Apadrina (o Amadrina) a una niña que necesite un modelo a seguir.

  8. La igualdad de género empieza en casa.

Me quedo con esta última sugerencia, en días previos a esta fecha he conversado con diversas personas sobre el 8M, y me ha llevado a reflexionar, en el desconocimiento que aún existe sobre la realidad que les toca vivir a mujeres en distintos contextos de nuestro país, o mundo. Es cierto se ha avanzado “si nos comparamos con siglos pasados”, pero esto no puede generar conformidad y bajar los brazos, porque la inequidad sigue existiendo y debe ser motivo de nuevas reflexiones que traigan consigo nuevos desafíos. Muchas de nosotras crecimos bajo una formación donde los estereotipos de género primaban, pero los tiempos cambiaron, existe mayor consciencia como sociedad, lo que debe manifestarse en hechos concretos en distintos flancos de acción. 

Que la igualdad de género empiece por casa, la crianza bajo nuevos paradigmas de seguro influirá en una nueva sociedad, desde niñas y durante todo nuestro curso de vida debemos creer en ello, y de la reflexión a la acción lograr la coherencia para que se vean materializados nuestros anhelos, lo más probable es que no sea todo fácil, pero la convicción aportará en la diferencia.

Te dejo un abrazo y te dedico en este 8M, estos 8 Mantras a repetir para no olvidar:

  1. Mis derechos

  2. Mi femineidad

  3. Mi cuerpo

  4. Mis anhelos

  5. Mis luchas

  6. Mi decisión

  7. Mi VOZ

  8. M I  L I B E R T A D

Y antes de despedirme, les comparto este link , donde encontrarán un inspirador trabajo que realizó un grupo de mujeres feministas, quienes escogieron 12 valores que guiarán y orientarán el año 2021. De seguro te identificarás con más de uno.

Imagen: Huawei/Agencia Uno