Vecinos denuncian que Seremi MOP no informaría de proyecto doble vía Puerto Montt-Pargua a vecinos de Mirasol

08 Marzo 2011

Dirigentes acusan que el representante de Obras Públicas no restaría respetarndo acuerdos alcanzados en reunión efectuada en la Gobernación Provincial para programar reuniones informativas en sectores de Mirasol y aledaños a la Población Fresia.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Molestia existe entre vecinos del sector de Mirasol, específicamente de las poblaciones aledañas a la Ruta 5 , luego de enterarse que la seremía de Obras Públicas de Los Lagos programó reuniones con sólo dos sectores rurales de la comuna de Calbuco y uno de Puerto Montt para informar los alcances del proyecto de Doble Vía a Pargua, dejándolos sin la posibilidad de conocer los detalles de mega esta obra.
 
Así lo denunció el concejal Pedro Sandoval y la dirigente Margarita Montiel, presidenta del concejo vecinal que agrupa a seis poblaciones del sector Mirasol, quienes indicaron que el Seremi de Obras Públicas, Enrique Hoelck, programó las reuniones en forma unilateral y sin reunirse con la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, organismo que agrupa a más de cien juntas de vecinos de Puerto Montt.
 
“Hace unos días, y por medio de la presión de los dirigentes vecinales y la solicitud de información que hice vía Ley de Transparencia, logramos al fin que el seremi de Obras Públicas hiciera público un calendario de tres reuniones, pero nos encontramos con que ahora dejó fuera de las reuniones a la Población Fresia y todo el sector de Mirasol, uno de los más poblados de Puerto Montt" indicó el concejal, agregando que "esto es sorprendente, porque este señor no sólo toma esa decisión sin consultar a la Unión de Juntas de Vecinos, sino que perjudica a miles de vecinos que requieren conocer cómo les va a beneficiar o perjudicar el proyecto de Doble Vía que pasará a pocos metros de sus casas y cuyos trabajos están próximos a comenzar”.

Por su parte, Margarita Montiel, Presidenta del concejo vecinal que reune a las poblaciones Juan Pablo II, Vicuña Mackenna, Los Poetas, Los Volcanes, Padre Hurtado y Altos Mirasol señaló que no se ha tomado en cuenta la opiniòn de los vecinos para programar las reuniones, mientras que anunció que los presidentes de esas juntas de vecinos se reunirán mañana para pedir al Gobierno Regional que realice el proceso de información con su gente.
 
"De hecho nosotros como dirigentes sociales vamos a pedir una explicaciòn y vamos a pedir una reunión en la que se explique a la gente el proyecto de doble vía a Pargua". 
 
En tanto, Sandoval invito a las autoridades a coordinarse, pues en reunión con un representante de la gobernación provincial y dirigentes sociales, "se nos dijo que estaban consideradas estas poblaciones, y que los horarios y las convocatorias serían de común acuerdo con los dirigentes sociales, cosa que no ocurrió así. El seremi no respetó el acuerdo, lo que demuestra una falta de coordinación tremenda entre las autoridades, porque la gobernación decide una cosa y la seremi de Obras Públicas hace otra".
 
El concejal indicó que la polémica continúa no por culpa de los dirigentes vecinales, sino de quienes pretenden politizar el legitimo derecho de participación ciudadana que debe darse en un proyecto de esta envergadura.
 
Finalmente y según trascendió, entre las reuniones programadas por la seremi de Obras Públicas está el sector de Pargua, en donde la reunión se efectuará en la Escuela, el 11 de marzo, a las 19.00 horas; en el sector La Goleta, la reunión de realizará el 12, a las 11.00, en la Junta de Vecinos y en el sector de Trapén, el mismo día, en la Junta de Vecinos, a las 15.00 horas.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.