Propuesta de Luis Felipe Zúñiga: Transformar la OMIL en un Centro Municipal de Desarrollo Laboral Integral

25 Agosto 2012

La Propuesta  de Centro Municial de Desarrollo Laboral Integral va inserta en una Estrategia Nacional de corrección del Modelo Económico y Descentralización Administrativa propuesta por nuestro Partido Regionalista de los Independientes 

Luis Felipe Zúñiga >
authenticated user Corresponsal

OMIL es el acrónimo de  Oficina Municipal de Información laboral, también conocida como Oficina Municipal de Intermediación laboral, organismo dependiente administrativamente de las municipalidades chilenas, y bajo dependencia técnica del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE. Fueron establecidas por la Ley 19.518, promulgada en 1997. Son las sucesoras legales de las Oficinas Municipales de Colocación, creadas en 1976 por el Decreto Ley N° 1446. Sus organismos técnicos que en forma gratuita relacionan la oferta y demanda de trabajo, otorgando información y orientación para el empleo y la capacitación. Al mismo tiempo, son la puerta de entrada a los programas sociales relacionados con Empleo y capacitación que ejecuta el Estado. Entre sus funciones se incluye, de acuerdo a la Ley  19.728 que crea el Seguro de Cesantía, en el artículo 28, que "las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral OMIL, deberán cumplir el rol de intermediar a los beneficiarios del Seguro con cargo al Fondo Solidario, para apoyar su búsqueda activa de empleo, asignar cursos de capacitación y certificar su derecho al pago del beneficio". 

La Propuesta  de Centro Municial de Desarrollo Laboral Integral va inserta en una Estrategia Nacional de corrección del Modelo Económico y Descentralización Administrativa propuesta por nuestro Partido Regionalista de los Independientes en sus acápites fundacionales y principios de accionar político: Consiste en dotar de una serie de atribuciones y potestades administrativas a las OMIL, transformándolas en verdaderos agentes de desarrollo de la empleabilidad a nivel local, descentralizando las políticas nacionales relacionadas con el tema, acercando a las realidades locales, facilitando la toma de decisiones frente a la problemática del desempleo.-

Si bien Puerto Montt y la Región exhiben indicadores bajos de desempleo, no es menos cierto que el Mercado Laboral por si mismo no es capaz de dar solución a las brechas existentes entre expectativas de ciudadanos que buscan empleo, con la realidad existente a nivel local.-

La Propuesta consiste en la Construcción o Habilitación de un Espacio Físico, dependiente de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral o en su efecto, dependiendo de la modificiación de la

La ejecución del Centro de Desarrollo Laboral Integral impactará positivamente sobre EMPLEABILIDAD de los beneficiarios. En la empleabilidad interactúan conceptos tales como Adecuación vocacional,  capacidades, competencias y habilidades, idoneidad, salud física y mental, recursos alternativos y relaciones interpersonales.

La Propuesta del Centro de Desarrollo Laboral se sitúa en un contexto de oportunidad en el mercado laboral de Puerto Montt caracterizado por: Indicadores de empleo regionales en alza,

Indicadores de empleo comunal tendiente a pleno empleo en Puerto Montt:

Se estima que el 3% alcanzado en el trimestre móvil Noviembre-Enero en la ciudad no se eleve por encima del 5% o 6% en Abril-Junio lo que en comparación a otras ciudades y provincias puede considerarse baja.

-Programas de empleo disminuyendo coberturas: La baja sistemática en los niveles de desempleo en la ciudad de Puerto Montt han repercutido en una baja en la cobertura de programas de empleo.

DESARROLLO DE LA PROPUESTA:

El CMDLI impactará positivamente sobre EMPLEABILIDAD de los beneficiarios. En la empleabilidad interactúan conceptos tales como Adecuación vocacional,  capacidades, competencias y habilidades, idoneidad, salud física y mental, recursos alternativos y relaciones interpersonales.

1.- Adecuación vocacional:

Todos los trabajadores tienen derecho a una adaptación o adecuación a su puesto de trabajo, a adaptarse a las condiciones derivadas de sensibilidades o problemas específicos de salud, llegando al cambio de puesto de trabajo cuando esto no sea posible.

2.- Capacidades, competencias y Habilidades:

Según la OCDE, una competencia es más que un conocimiento y habilidades, implica la capacidad de responder a demandas complejas, utilizando y movilizando recursos psicosociales (incluyendo habilidades y actitudes) en un contexto particular. El grado de dominio de las habilidades, procesos (actitudes y conductas medibles) y conocimientos requeridos en un área clave de éxito

3.- Idoneidad laboral:

Una correcta adaptación al trabajo sumado al desarrollo pleno de capacidades, competencias y habilidades deriva en idoneidad laboral, se dice entonces que un trabajador es idóneo y apto para el desempeño de una función.

4.- Salud Mental y Física.  

Según la terapeuta ocupacional de la Universidad de Chile, Beatriz Galdames, “una persona normal que en un momento determinado se sienta insatisfecha con su rol en el medio laboral, puede pensar positivamente y tomar determinaciones para mejorar su condición, lo que no sucede con una persona con antecedentes de depresión, alteraciones de la personalidad u otro tipo de enfermedad metal”. La Salud Mental y Física intervienen en el proceso de adecuación o adaptabilidad al entorno organizativo laboral y en el desarrollo laboral del trabajador.

5.- Recursos Alternativos:

El éxito en la inserción laboral de las personas dependerá del grado de acceso a recursos financieros, medios de transporte, medios de información relacionados con la oferta laboral.

6.- Acceso a la información:

La calidad y cantidad de información disponible sobre el mercado laboral está asociada a la empleabilidad, considerándose  como limitante/condicionante para la inserción laboral

7.- Relaciones Interpersonales: Entendido como el desarrollo de redes y vínculos sociales, permiten que el trabajador a través de una adecuada interacción con su entorno pueda adaptarse y desarrollarse laboralmente.

2.-ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN:

- Se comenzará interviniendo a la Población Objetivo compuesta por beneficiarios de programas de emergencia, PRO-Empleo, en la Comuna de Puerto Montt, en un proceso de cobertura que irá en aumento en la medida que avance el tiempo y se dispongan de los recursos necesarios para avanzar.

2.1.-OBJETIVOS:

a)-Desarrollo Personal: (Apoyo psicosocial, motivacional, vocacional etc)

b)-Desarrollo y certificación de competencias laborales y variables de Empleabilidad, tales como desarrollo de capacidades para ingresar, permanecer y/o progresar en el mercado laboral.

c)- Gestionar el acceso a información de ofertas laborales del Mercado. (A través de la coordinación con entidades pública y privadas, empresas, portales de empleo, entre otros.

d) -Nivelación de estudios: Quienes accedan al CDLI deberán iniciar o estar sujetos a un plan de nivelación de estudios.

e)-Quienes accedan al CDLI podrán acceder  a empleos de mejor calidad.

Luis Felipe Zúñiga

Administrador Público y Cientista Político

Candidato a Concejal Puerto Montt

Partido Regionalista de los Independientes

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.