Este lunes parte Censo de población y vivienda 2012 en Castro

06 Abril 2012

Una fuerte coordinación entre la Municipalidad de la capital chilota y el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, ha comenzado a darse en las últimas semanas, todo con la finalidad de que el proceso se efectué en las mejores condiciones.

Corresponsal El... >
authenticated user

Este próximo lunes 9 de abril parte oficialmente el Censo de población y vivienda 2012 en la comuna de Castro. Tal como está ocurriendo en todo el país, en la capital provincial también ya se ha armado el proceso, el cual se realiza cada 10 años y que busca el mayor levantamiento estadístico que se realiza en el territorio nacional y que en esta oportunidad durará tres meses, a diferencia de otros años donde la actividad  se extendía tan sólo por un día.

De esta manera, la Municipalidad de Castro partió hace semanas coordinando una serie de acciones en conjunto con el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, quien es el organismo que encabeza toda esta dinámica.

La etapa debe cumplir con tres características básicas: simultaneidad, periodicidad y universalidad. Esto significa que un Censo se hace en un momento o período, cada cierto tiempo y en todo el territorio.

Así, según lo expuesto por Fernando Severino, jefe comunal del Censo en Castro, y que a la vez es el encargado de la Oficina del Sistema de Información Geográfica, SIG, del municipio local, este próximo lunes, cuatro equipos de censistas partirán realizando su trabajo en el caso histórico de la ciudad.

“A través del Censo se pueden conocer las características de los habitantes, por ejemplo, cómo crece la cantidad de hombres y mujeres; cuál es el nivel educativo o su religión; cuántos pertenecen a pueblos originarios o el número de personas con discapacidad. Además, permite saber datos de las viviendas y de qué manera están equipadas”, agregó Severino, quien contó además que para poder obtener todos estos datos, el grupo de trabajo a cargo de llevar todos estos datos partió capacitándose hace unas semanas.

Asimismo, el jefe comunal del Censo en Castro relató que la Municipalidad hizo gestiones con las líneas 1 y 2 de microbuses urbanos para lograr que los censistas no paguen pasaje al momento de dirigirse a censar, consiguiendo una buena acogida por parte de los empresarios microbuseros, lo cual fue destacado por Severino, más aun considerando que Castro ha sido la única comuna donde se consiguió este importante beneficio.

“La Municipalidad de Castro buscó el arriendo de una oficina, allí van a estar todos los censistas y supervisores, los que luego de haber recopilado toda la información, tienen que llevarla para ser revisada y posteriormente enviada a Puerto Montt”, detalló el geógrafo.

Finalmente, el profesional hizo especial hincapié en  que hay que recordar que los censistas tendrán una vestimenta especial (de color azul) y portarán una credencial con su rut y los logos del Censo y del INE, resguardando la seguridad de la población. De este modo, quienes abran su puerta a los encuestadores, podrán verificar su identidad en www.censo.cl, en el banner “verificación de encuestadores”, como también en el call center 800 123 060.

Por ello, la invitación que se hace desde la Municipalidad es que los vecinos y vecinas de la comuna participen de este proceso nacional y a que dejen ingresar a los censistas a sus hogares con toda la confianza posible.

Cabe indicar que la Oficina Comunal del Censo está ubicada en calle Los Carrera 545 y el teléfono para cualquier consulta que tenga la ciudadanía es el 635501.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.