El Plebiscito Nacional por la Educación

26 Agosto 2011

Ante la carencia de liderazgos políticos y deslegitimización de las Instituciones, tales como Partidos Políticos la alternativa del plebiscito se hace viable, pues devuelve al soberano pueblo la facultad deliberante de decidir

Luis Felipe Zúñiga >
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Chile tiene mucho que ganar si mejora el sistema educacional, y esa oportunidad se está farreando por una extrema ideologización del debate entre más mercado o más Estado (la libertad de lucrar v/s el derecho a la educación), ese debate debe ser zanjado prontamente en un Plebiscito Vinculante, o sino pasarán los años y seguiremos discutiendo lo mismo.

Falta liderazgo, que se tome el toro por las astas y avancemos en el desarrollo de una real Política Educacional, sobre la base de la mejora cualitativa y no meramente cuantitativa. Un mejor Estado que promueva el emprendimiento privado en determinadas áreas como la investigación y el desarrollo tecnológico, pero salvaguardando la enseñanza de las pedagogías, las que deben ser intervenidas porque están siendo reproductoras de desigualdad dado su mediocre progreso y abandono.

Ante la carencia de liderazgos políticos y deslegitimización de las Instituciones, tales como Partidos Políticos (hoy en una profunda crisis de credibilidad y efectividad) la alternativa del plebiscito se hace viable, pues devuelve al soberano pueblo la facultad deliberante de decidir, lo que es la esencia de la democracia, equivocándose rotundamente el Ministro Pablo Longueira en cerrar conceptualmente la posibilidad.

La Nueva Política Pública Educacional debe ser construida democráticamente.

Se trata por ende de lograr la  articulación sociopolítica de un conjunto de acciones que van desde un Plebiscito Nacional por la Educación (Que zanje el carácter Público-Estatal o Privado-Empresarial, “derecho al lucro” v/s “derecho social”) hasta bajar a cada una de las regiones y comunas, para que sean las comunidades de padres, apoderados, profesores los que vayan dándole identidad local y regional al proceso, una vez zanjado este aspecto "ideológico" y por lo tanto absolutamente prebiscitable al no ser técnico, vendrá el apoyo tecnocrático para implementar una Nueva Política Pública Educacional que para ser validada debe ser sustentada por la Constitución de la República.

Descrito así, es un proceso medianamente largo que no toma días ni semanas, sino meses y años, pero que es inevitable comenzar ahora, antes que la efervecencia social genere trastornos de gobernabilidad. El gobierno pareciera estar abriéndose al diálogo (quizás el balde de agua fria de la CEP le ha hecho despertar de sus laureles), y por lo tanto es ahora cuando poner manos a la obra todos juntos en pos de una solución que debiese considerar a lo menos: La Desmunicipalización de la Educación Vía Corporaciones Regionales de Educación dirigidas por profesionales altamente capacitados y seleccionados vía ADP; Superintendencia que fiscalice la Calidad de la Educación (especie de Sernac educacional) con herramientas potentes y no meramente simbólicas; y el Fortalecimiento de las Universidades Públicas Regionales como palanca y motor de Desarrollo Regional efectivo, vía la creación de un Fondo Estratégico de Desarrollo Educacional Regional al cual las diversas instituciones puedan concursar vía proyectos de desarrollo institucional al alero de la Estrategia Desarrollo Regional pensando en el futuro.-

¿Cómo se financia?

Con una Reforma Tributaria: El objetivo nacional de Chile debe ser convertir la mayor cantidad de su riqueza mineral en capital humano a través de una Reforma Tributaria, renacionalización del cobre y otros minerales, y una avanzada reforma educacional verdaderamente "revolucionaria" y no “marketera” que nos permita escalar desde las postrimetrías de los rankings internacionales de medición escolar hasta niveles aceptables de acuerdo a nuestro nivel de desarrollo. Cada dólar que no se convierte en capital humano, es un fracaso de nuestro Estado. Esa es la Respuesta.

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