Andrés Gillmore: "el fallo por Río Cuervo en Aysén trae una serie de lecciones sobre la lucha contra las represas"

11 Enero 2012

"Esta lucha radica en salvar la cultura de Aysén, su forma de vida y a las personas en si mismas en tan particular estilo de vida que se lleva en la región

Andrés Gillmore >
authenticated user

Desde el inicio de la batalla en contra de las transnacionales HidroAysén y Xstrata, que tienen la intención de construir represas desde hace ya varios años en Aysén, se ha centrado en salvar el medio ambiente y la calidad escénica de Aysén, que es actualmente reconocida como uno de los lugares más hermosos del planeta y considerado como una reserva de vida a nivel mundial.

Pero lo que no hemos olvidado aquellos que estamos en la lucha por salvar a Aysén de las garras de estas transnacionales, es que también esta lucha radica en salvar la cultura de Aysén, su forma de vida y a las personas en si mismas en tan particular estilo de vida que se lleva en la región donde el medio ambiente es la base de sustentación de toda la proyeccion social y económica de todos aquellos que viven en el territorio y que en caso de perderlo por la intervención de los proyectos de las represas, estaríamos jaqueando totalmente el futuro de Aysén y de sus comunidades.

Desde luego que los bosques y los ríos son de importancia vital, nadie pone en duda aquello que es la predica base de esta lucha, pero para los ayseninos más importantes son los seres humanos y es en ellos donde se debe puntualizar su protección y de la proyección del medio ambiente de la región. Porque en los habitantes esta el futuro y el desarrollo de Aysén, si lo ponemos en peligro literalmente nos estamos auto destruyendo y eso no lo podemos aceptar bajo ningún punto de vista. No podemos sustentar la ideología o el paradigma de poner a las empresas por sobre el hombre o el ciudadano, estas están para servirnos y no los hombres para servir a las empresas. Estos son valores que no podemos descuidar ante nada, menos por intervenciones de fuera de la región y del país, que no tienen la perspectiva suficiente de enterarse de nuestras necesidades y que son capaces de sacrificarnos por lograr un lucro o hacer un gran negocio.

El recurso de protección que se presento por el proyecto de río Cuervo el martes 9 de enero, que fue acogido satisfactoriamente por la corte de justicia de Aysén que paralizo la votación del SEA (servicio de evaluación ambiental), de una votación que debería haberse realizado el miércoles 10 de enero a las 08:30, fue presentado por la municipalidad de Puerto Aysén, organizaciones ciudadanas como: Agrupación Wall Mapu, Comunidad Indígena Guaquel, Sindicato mujeres del Mar, Pesca Artesanal, mas pobladores y ciudadanos de Puerto Aysén preocupados por su futuro y de su integridad física, económica y social. Tuvo como base de sustentación el riesgo de vida para la población y la integridad síquica de los habitantes de Puerto Aysén de lo que significaría para esta comunidad vivir bajo la opresión de un proyecto que literalmente se les podría venir encima. Lo que ha marcado un nuevo paradigma en la forma de reconocer el verdadero problema de las represas en Aysén y la verdadera problemática social de la posible intervención de los ríos y el peligro real para las comunidades que viven cercas de estos megos proyectos. Donde encontramos en la posible central Río Cuervo al norte de Aysén, cuatro volcanes activos, con embalses que provocarían la inducción sísmica en la falla de Liquiñe-ofqui, con sus ramales de los ríos Cuervo y Los Palos, que se mueve 20 cm por año, con un enorme riesgo de inundaciones y desplazamientos de tierra que ponen un terrible manto de duda del proyecto como un todo y la relación con la seguridad de los habitantes de Puerto Aysén lo que no es un tema menor.

La presentación del recurso no pone en ningún caso la discusión de la matriz energética de la nación y no ha pretendido jamás judicializar un problema que debe ante todo resolver el estado chileno. Lo que se pidió sustancialmente es respeto por las personas de Puerto Aysén, que lo garantiza la misma constitución vigente, que asegura ante todo el desarrollo individual y colectivo de los ciudadanos. Que no solo el desarrollo material tiene importancia, además esta el valor espiritual y la posibilidad de dejar vivir en paisajes prístinos de una manera determinada, que el progreso bajo ningún aspecto puede destruir o desechar.

EL recurso de protección demostró en una primera instancia, que no se han tomado los recaudos suficientes, con antecedentes profesionales y reales, tomando en consideración todos los posibles problemas y escenarios, para que un órgano como el SEA tenga la información certera y con ello se pueda tomar una resolución con antecedentes verdaderos y correctos, sin las enormes contradicciones y omisiones por lo presentado por Xstrata en el estudio de impacto ambiental para la construcción de la central hidroeléctrica Río Cuervo.

Sin duda alguna lo sucedido el martes 9 de enero cuando fue aceptado el recurso de protección, pone de manera certera el verdadero problema de las represas en Aysén incluidas las de HidroAysén, de los verdaderos peligros que acarrean hacia las comunidades en su desarrollo social y económico y no solo para el medio ambiente.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.