Soul y el sentido de la vida

07 Enero 2021

Los/as que son padres/madres de familia estoy segura que recibirán un bombardeo de preguntas existenciales después de verla, así que prepárense para ello.

Inma Pérez >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Pixar acaba de estrenar su última película con el nombre de “Soul” (alma en español) y nada más terminar de verla pensé en escribir sobre ella. Intentaré evitar los “spoilers” pero sí pretendo hacer un pequeño comentario que pueda motivar a quienes lean esta reflexión a ver la película que parece “infantil”, pero que cuestiona profundamente la vida adulta y el sentido de aquello que hacemos cada día.

Leer también: El legado que nos deja Pau Donés

Podríamos decir que es una película con un gran sentido espiritual, en el que nuevamente Pixar rompe el tabú que generalmente tenemos con los/as niños/as sobre la muerte, como ya lo hizo antes con películas como “Up” o “Coco”. Los/as que son padres/madres de familia estoy segura que recibirán un bombardeo de preguntas existenciales después de verla, así que prepárense para ello.

Joe Gardner, el profesor de música que protagoniza la película, podría ser cada uno/a de nosotros/as, con nuestras luchas y cuestionamientos diarios, con nuestras búsquedas y miedos ante lo nuevo, con nuestros pequeños y grandes ideales, con nuestras frustraciones a cuestas, con las expectativas que tienen de nosotros/as las personas que nos rodean.

En un momento importante de su vida, Joe sufre un accidente y su alma, que se niega a ir al “Gran después”, se traslada hacia un lugar llamado el “Gran antes” donde se entrena a las almas no nacidas para llegar a la Tierra y ahí se le asigna un alma llamada Veintidós que no ha encontrado una razón para ir a la Tierra.

El proceso que realiza Joe para ayudar a Veintidós a encontrar una razón para vivir, para encontrar un propósito o una chispa, nos hace de espejo invitándonos a mirar nuestro propio sentido de vida. Joe parte invitando a la pequeña alma a buscar su propósito, mostrando algunos ejemplos de personajes de la historia como Carl Jung, Abraham Lincon, Teresa de Calcuta, Gandhi, Copernico…(algunos/as de ellos/as cuestionados/as por actos que hoy consideramos inaceptables) y termina reconociendo la belleza de lo pequeño, de la sencillez, de la vida que surge gratuitamente.

Varias preguntas brotan a medida que avanza el largometraje: ¿Cuál es mi propósito? ¿A qué me siento llamado/a? ¿Qué me hace feliz? ¿Cuál es mi vocación? ¿Dónde o cómo puedo dar lo mejor de mí? ¿Cuáles son los momentos en los que siento plenitud? ¿Cuáles son los instantes que dan sentido a mi cotidianidad?

Joe y cada uno de los personajes que van apareciendo a lo largo de la película (su madre, la niña que toca trombón, la diva del jazz, el capitán de la goleta…) nos invitan a poner la mirada en cómo vivimos y a disfrutar de las pequeñas cosas que nos hacen felices.

Un largometraje ideal para estudiantes que están en discernimiento para continuar sus estudios o para cuando estamos perdidos/as en la vida. Ideal cuando nos sentimos desanimados/as o cuando queremos conversar con niños/as sobre la vida y la muerte.

Definitivamente, no sé si será la mejor película de Pixar o no (“Up” sigue siendo mi preferida), pero creo que a todos/as nos hace bien algo que nos ayude a remirar-nos.

¿Te animas a verla? O si ya la viste ¿cuál es para ti el mensaje de esta película?

Imagen: Disney



 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.