Cine espiritual para estos días de reflexión

01 Abril 2021
Recomendaciones para disfrutar estos días con películas que aportan a nuestra espiritualidad sin importar nuestras creencias.
Inma Pérez >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano
Imagen: https://englishlive.ef.com/ @Wil

Cuando era niña, en mi familia (y en muchas otras también), estaba la tradición de ver películas religiosas durante esos días, renunciando a películas que carecían de sentido religioso. "La Pasión de Cristo" o "Pescador de hombres" eran clásicos que nunca fallaban. 

Sin embargo, en las carteleras de los últimos años, considero que hay gran cantidad de películas que tienen un gran sentido espiritual o tocan temas relacionados con la trascendencia, el sufrimiento, la importancia de los ritos y la comunidad, el sentido de la vida, etc. y que son recomendables para este momento litúrgico o para cualquier otro.  
Por eso, les comparto un listado de películas recomendadas para cultivar la vida interior:
10. La Cabaña:
Una película en la que, aunque hay momentos que todo puede parecer demasiado surrealista, se ve reflejado ese encuentro personal de Dios como Trinidad, que acompaña lo que cada uno/a vive, especialmente en los momentos difíciles.
9. Big Hero 6:
Pensando también en el público infantil, no puedo dejar de elegir esta película como ejemplo de pasar por la vida haciendo el bien, del vivir amando y sirviendo, entregando la vida por otros/as. 
8. La vida ante sí. 
Momo y Madame Rosa conmueven el corazón desde su entrega generosa, con lo que cada uno/a son. A pesar de sus historias de dolor nos invitan a cuestionarnos sobre nuestra forma de vincularnos con quienes coincidimos en la vida.
7. Come, reza, ama:
El viaje de una mujer para reencontrarse con ella misma nos da una receta similar a la que propone la iglesia para la cuaresma (ayuno, oración y limosna). 
Sabiendo que el ayuno es una cuestión de corazón más que de estómago, de elegir conscientemente... Sabiendo que podemos vivir con actitud orante, en búsqueda constante... Y sabiendo que el amor es aquello que genera transformaciones... Tenemos una buena película para cuestionarnos cuál es la receta para el propio crecimiento interior.
6. Machuca:
Un clásico chileno, que en la figura del Padre Mc Enroe muestra la labor de defensa de los DD.HH de muchos sacerdotes en la dictadura chilena. Centrada en las experiencias vividas por Machuca, un niño chileno retrata la sociedad de clases, los prejuicios sociales y la dureza de la represión del gobierno militar. 
5. Elefante Blanco. 
Ricardo Darín y Jérémie Renier encarnan a dos sacerdotes que conviven en una villa argentina. Desde la sencillez y desde su deseo de darse, cometen errores y aciertos. Un homenaje a los curas obreros y una crítica a la Iglesia que se mantiene alejada e impávida del dolor y de la pobreza.
4. Avatar:
 Sí, aunque no lo crean, está en mi top 5 de películas con sentido espiritual. Una película de ciencia ficción en la que se abordan cuestiones como el ser, la vida más allá de la muerte, la fuerza de la oración y la importancia de los ritos para el crecimiento, el abuso al que se somete al planeta, la importancia de los líderes, la lucha entre el bien y el mal... Es larga, pero merece la pena verla sin distracciones. 
3. Silencio:
Para el Top 3 he dejado tres grandes películas que me emocionaron cuando las vi. En "Silencio", Martin Scorsese realiza una obra magistral, aunque dolorosa y difícil de mirar, sobre la historia de los primeros jesuitas que fueron de misión a Japón. La película se centra en la lucha entre el ser apostata (renegando de la propia fe) y el resguardar la propia vida y la de otros/as. 
2. Gran Torino:
Clint Eastwood nos sorprende con una película conmovedora sobre la posibilidad de redención, de enmendar los errores, de conversión. Una película que no deja indiferente a nadie y donde sus personajes se dejan afectar por aquellos/as con quienes se encuentran. 
1. De dioses y hombres:
En el número 1 no puedo dejar de nombrar esta película que me hizo llorar a mares cuando la vi. Recoge la vida de unos monjes trapenses que conviven con una comunidad musulmana en Argelia. Cada uno de los protagonistas es ejemplo de vida entregada, de dialogar con la diferencia, de aceptar el martirio, de vivir para otros/as. Encabeza el top 10 por la simplicidad y grandeza de sus imágenes para reflejar los proceso internos de cada hermano.
Y tú que lees este artículo, ¿hay alguna película que quieras recomendarnos para estos días?. 

Imagen: https://englishlive.ef.com/ @Wil

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.