Municipales: Apoyan seguimiento a propuestas ciudadanas y compromisos adquiridos por candidatos en Vota Inteligente

21 Octubre 2016

La plataforma de la Fundación Ciudadano Inteligente logró un total de 3.615 propuestas ciudadanas y 2.696 compromisos por parte de candidatos a alcalde y concejal.

AChM >
authenticated user

A dos días de las elecciones municipales, la Fundación Ciudadano Inteligente, hizo entrega a la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) del número total de propuestas ciudadanas generadas en la plataforma www.votainteligente.cl y de los compromisos adquiridos por candidatos/as en cada una de las comunas.  

De acuerdo a los datos entregados por la plataforma, se realizaron 3.615 propuestas por parte de ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil con un total de 2.696 compromisos por parte de candidatos/as a alcalde y concejal. Dentro de estos, destacan en el ámbito de diversidad sexual, educación, patrimonio y política de migrantes.  

En este sentido, la AChM se sumó a la iniciativa de votainteligente.cl a través de una carta de compromiso, con el fin de darle seguimiento a las propuestas generadas y a los compromisos adquiridos. Desde la institución señalaron que esta iniciativa de recibir propuestas ciudadanas es una posibilidad para fortalecer el vínculo entre vecinos y sus autoridades comunales. Por lo mismo, la ACHM reforzará este proyecto enviando las propuestas desde la Asociación a todos los y las candidatas que salgan electos el próximo domingo 23 de octubre.  

Respecto del proyecto Votainteligente.cl y de sus resultados, Pablo Collada, director ejecutivo de Fundación Ciudadano Inteligente señaló: “Para estas elecciones queríamos hacer algo distinto. Nos cansamos de sólo escuchar las propuestas de los candidatos y sabíamos que hoy más que nunca era necesario voltear el micrófono hacia la ciudadanía. De ahí, incluso en una época de desencanto político, hubo miles de propuestas. Las municipalidades pueden y deben abrirse más: desde la construcción de programas hasta la presentación de resultados”. 

Así mismo, Iván Borcoski, Secretario Ejecutivo de la AChM agregó: "Para los municipios es muy importante elevar el estándar de probidad y transparencia en las administraciones locales. Hay que recordar que en los Municipios están los representantes políticos más cercanos a la gente y ellos constantemente  están interactuando con los servicios municipales, exigiendo que el foco del trabajo municipal esté en mejorar la atención con servicios de calidad y oportunos". 

En el ámbito de diversidad sexual y respecto de las propuestas generadas desde Fundación Iguales,  Luis Larraín, presidente de la organización, señaló: "Los municipios pueden ser gravitantes en la vida cotidiana de las personas más vulnerables. Hay 15 municipios que tienen oficinas de diversidad y no discriminación y queremos que esa gran idea se expanda a otros municipios."  

Respecto de temas de vivienda y desarrollo social, Valentina Latorre, Directora Social de Techo,  agregó: "La despolitización de la ciudadanía es un asunto que preocupa e inquieta. Son instancias como estas las que ayudan a que la sociedad se involucre y participe en la elaboración de las propuestas de los gobiernos locales. Ahora falta que los políticos no hagan oídos sordos y que integren a los ciudadanos en estos procesos, sobre todo a quienes nunca han sido escuchados, como los pobladores de villas de blocks y campamentos. Son ellos quienes han sentido las más violentas vulneraciones por parte del sistema. Que la relación con la política no sea una más".  

El proyecto votainteligente.cl lleva más de 150.000 visitas a la fecha y estará disponible para revisar información de candidatos y candidatas y realizar la “Media Naranja Política” para el mismo día de la elección. 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.