Prueba de transición: No es brecha, es desigualdad

Prueba de transición: No es brecha, es desigualdad

22 Febrero 2021

Generalmente se habla de existencia de brechas entre establecimientos municipalizados, subvencionados y particulares pagados.

Gerardo Gonzále... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Desde hace mucho tiempo, incluso décadas, vengo haciendo diversos estudios y análisis de la tan cuestionada prueba de ingreso a las universidades que ha tenido un sinnúmero de nombres (PAA, PAT, SIES, PSU, PDT). Siempre ha sido la misma historia con los resultados, sobre todo cuando se han dado a conocer los famosos “ranking de colegios” respecto a los puntajes obtenidos y que desde siempre han favorecido en su gran mayoría a los colegios particulares pagados, situación extrema que se da con los tradicionales ranking de los 20, 50 o 100 colegios con mayor puntaje de ingreso en el país. Da la sensación que en este país se nace condenado a un eventual resultado de ingresar o no a una Universidad dependiendo del lugar donde se vive, el tipo de colegio, estrato social, entre otros aspectos.

Generalmente se habla de existencia de brechas entre establecimientos municipalizados, subvencionados y particulares pagados. No obstante a la luz de los históricos resultados la tendencia ha sido la misma y el beneficio del logro de mejores resultados también por lo que en definitiva es mejor hablar de una “desigualdad histórica” más que de la existencia de “brechas” entre colegios. Esto queda más de manifiesto con el ejemplo de los 100 mejores colegios del país, donde 96 son particulares pagados y sólo 2 subvencionados y 2 municipalizados.

Respecto a la focalización comunal de mejores puntajes y colegios la situación no ha sido tan diferente históricamente y que vuelve a demostrarse que en las 5 comunas “más ricas” del país y de la Región Metropolitana se encuentran los mejores colegios y puntajes: Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, Providencia y Ñuñoa. Esto se condice con el hecho de que del ranking de los 100 mejores colegios, 60 de ellos se concentran en la Región Metropolitana y el resto en las demás regiones del país. No es brecha, es Desigualdad.

Imagen: Huawei/Agencia Uno