Programa de apoyo socioemocional para niños de escuelas rurales de Llanquihue contempla la entrega de 119 kits escolares

24 Septiembre 2020

 El proyecto, único en su tipo en el país, fue creado gracias a una alianza entre la Ilustre Municipalidad de Llanquihue y el Parque Eólico Aurora, cuenta con el apoyo del DAEM Llanquihue y es ejecutado por Fundación Legado Chile.

El Repuertero >
authenticated user Editor

Avanzada la pandemia en Chile, los niños han sido uno de los grupos más afectados por el encierro. El no poder salir a la calle, ir a la escuela, ver a sus amigos y familiares, hace que ciertas emociones como el miedo, la tristeza o el enojo, afloren con mayor facilidad, pero al mismo tiempo sean muy difíciles de reconocer y saber cómo gestionarlas.

Es por esto que, con el fin de apoyar a los niños en este proceso, la Ilustre Municipalidad de Llanquihue, en alianza con el Parque Eólico Aurora, idearon un programa conjunto para contribuir durante la emergencia sanitaria COVID-19 a la salud socioemocional de niños y niñas de establecimientos educacionales del sector rural de la comuna de Llanquihue. Este programa diseñado y ejecutado por la Fundación Legado Chile, consiste en el desarrollo y entrega del “Kit de Naturaleza: Emociones Río Abajo”. Además, cuenta con el apoyo del DAEM de Llanquihue y equipos de dirección de las escuelas para ir en beneficio de 119 niños de 5 establecimientos educacionales públicos y privados del sector rural de Llanquihue.

Este programa que se lanza este jueves 24 de septiembre a las 15:00 horas en la I. Municipalidad de Llanquihue con la presencia de autoridades locales, profesores e instituciones involucradas, es una invitación para que los alumnos exploren la naturaleza desde sus hogares, y a través de ella se conecten con sus propias emociones. Los niños explorarán el Río Maullín, a través del juego, desde su nacimiento hasta su desembocadura en el mar, descubriendo las distintas especies de animales que habitan en él. Mientras investigan la naturaleza del río, también conocerán su naturaleza interior. Así con esta metáfora del río, aprenderán a navegar sus emociones y saber cómo reconocerlas con el apoyo de su familia.

Al respecto, Víctor Angulo, alcalde de la Ilustre Municipalidad de Llanquihue señala que "estoy muy agradecido del Parque Eólico Aurora y de la Fundación Legado Chile que nos hayan apoyado como municipio en el programa de apoyo socioemocional en tiempos de pandemia. Sinceramente estamos muy contentos de ser partícipes de este maravilloso proyecto, pionero en la región, y el que esperamos sea de mucha utilidad tanto para nuestros alumnos y alumnas del sector rural, como para sus familias”.

A modo preventivo, todos los materiales serán entregados a los establecimientos educacionales donde pasarán por un periodo de cuarentena. Después de ello, los kits serán distribuidos a los alumnos con la ayuda de DAEM LLanquihue y la dirección de los establecimientos.  

Las escuelas de la comuna de Llanquihue que participarán en este programa son: Escuela Coligual San Juan, Escuela Colegual, Escuela Loncotoro, Escuela Línea Solar, y Escuela Particular La Colonia.