Presidente Colegio de Profesores valora avance del Proyecto que permite la promoción automática de estudiantes de básica y media

24 Agosto 2020

El Proyecto aún no se aprueba por completo.

Chile >
authenticated user Editor

Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores valoró el proyecto que permite que estudiantes de Educación Básica y Media sean promovidos de forma automática con su promedio de notas del 2019, logrando que ningún estudiante repruebe el 2020. El proyecto ya fue aprobado en general en la Comisión de Educación de la Cámara.

"En un año como este no podría haber, para peor en la normalidad en que estamos, castigo a los estudiantes. Muchos de los que no han podido seguir un buen ritmo de estudio no es por mala disposición, no es por flojera, en términos poco académicos, sino que porque están con problemas, no solo de conectividad, también están los estudiantes que sus familias están en condición social muy desmedrada y tienen que salir a trabajar, a buscar cómo se alimentan, cómo satisfacen sus necesidades básicas", explicó en Una Nueva Mañana.

El dirigente señaló además, que debe haber un reconocimiento al trabajo en base a las evaluaciones formativas que se han venido haciendo para así descartar una "desmotivación en los estudiantes si se dijera 'todos pasan este año, se repiten las notas del 2019', y pudiera pasar que el enorme esfuerzo que está haciendo se pierda, porque hay un porcentaje importante de estudiantes que sí han trabajado".

La autoridad volvió a descartar el retorno a clases presenciales durante este año. "Creemos que es demasiado el riesgo en un país donde no tenemos controlada la pandemia todavía, lo dicen las propias cifras y las propias autoridades de salud, donde vuelve a haber crecimiento de contagios en muchos lugares, y donde además no están las condiciones en los colegios. Todas las condiciones que se han conversado, o las mismas que el propio Ministerio (de Educación) señala, en los colegios no se ha comenzado ni trabajo, ni están los recursos financieros para el distanciamiento", concluyó.