Mañana último día para que escuelas se inscriban en el plan “Chile Recupera y Aprende” de Mineduc: 327 escuelas hasta el momento participaran en la Región de Los Lagos

30 Marzo 2021
Iniciativa busca incidir en la preocupante situación educacional en el País.
El Repuertero >
authenticated user Editor
Imagen: Huawei / Agencia Uno

Muchas cosas han cambiado desde el inicio de la pandemia, una de ellas es la educación, la suspensión de clases presenciales ha provocado un profundo impacto en el sistema escolar, tanto en el aprendizaje de contenidos fundamentales como en el desarrollo psicoemocional. En función de mejorar esta dura realidad, el Ministerio de Educación elaboró el plan “Chile Recupera y Aprende”, parte del programa Escuelas Arriba. Se basa en tres ejes, recuperar y nivelar aprendizajes, entregar apoyo socioemocional a los estudiantes y prevenir la deserción, reintegrando a alumnos que han dejado el sistema escolar. 

Este programa está disponible hasta mañana 31 de marzo, para el 100% de los establecimientos educacionales del país mediante la página www.mineduc.clla. Se entregará recursos pedagógicos a docentes y a alumnos desde 3° básico a 2° medio en Lenguaje y Matemática, además de una plataforma de monitoreo y evaluación para hacer un seguimiento del proceso y avance de los estudiantes. También apunta a realizar 120 capacitaciones a docentes a nivel nacional.

La seremi de Educación, Luisa Monardes, destacó que “Desde el Ministerio de Educación se han generado diversos planes y programas que permitan revertir el impacto negativo que ha producido la pandemia en nuestras comunidades educativas; y es grato comprobar el interés presentado por los establecimientos para participar de ellos. En el caso de Escuelas Arriba, en nuestra región 327 establecimientos educacionales ya están inscritos para ser acompañados desde el Ministerio en la tarea de recuperar aprendizajes con un foco en lo socioemocional; y a partir del resultado del diagnóstico, se podrá planificar el proceso de nivelación, apoyados por recursos pedagógicos y sumado al compromiso de los integrantes de las comunidades educativas se podrá combatir la brecha de aprendizaje como resultado de esta pandemia”.

Imagen: Huawei / Agencia Uno