La unión hace la fuerza: Apoderados de colegios particulares pagados y subvencionados piden a autoridades asegurar matrícula a estudiantes morosos por pandemia

09 Noviembre 2020

En esta situación crítica que hoy vivimos, cabe preguntarse: ¿ corresponde que haya una rebaja en las mensualidades?

Carolina Lépez >
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Los establecimientos educaciones fueron los primeros en cerrar sus puertas para velar por la salud de los docentes y estudiantes cuando comenzó la pandemia. A fines de marzo se comenzaron a implementar las clases online. Una metodología cuestionada por el alumnado producto de su efectividad y por parte de los apoderados, quienes aseguran que el costo de la mensualidad no es equivalente a la enseñanza que se les entrega a sus hijos.

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En muchos de estos establecimientos se crearon algunas fórmulas para ayudar a los apoderados con problemas, entre ellas: fondos solidarios, postergación de pagos, aumentos de becas, descuentos mensuales y rebajas anuales. Aun así, en muchos casos, ha sido insuficiente, ya que se suma que algunas familias están pasando por momentos de incertidumbre, al haber perdido empleos o disponer de menores recursos para solventar sus gastos generales, luego de haber asumido deudas hipotecarias o de otro tipo en momentos anteriores a la crisis, de las que no se pueden evadir.

Si los padres están realizando parte del trabajo que les correspondía en otro momento a los profesores. Si además en tiempos de pandemia y cuarentena se incrementaron en los hogares los gastos en luz, calefacción o papeles de impresión. Si se agrega que los primeros tienen que sumar gigas a los planes de internet y adquirir computadores para que sus hijos participen en clases virtuales, entre otros ítems. Surge casi al unísono una pregunta, desde varias comunidades educativas: ¿corresponde que haya una rebaja en las mensualidades?

Hace algunas semanas, la Asociación Nacional de Apoderados de Colegios de Educación Particular Pagados y Subvencionados de Chile (ANACEP) hizo un llamado urgente al Presidente de la República y al Ministerio de Educación a establecer franquicias especiales en el pago de mensualidades y de matrículas para el año escolar 2021. Esto “en atención a las consecuencias económicas que les ha generado la pandemia y las medidas sanitarias implementadas por la autoridad, y que se han traducido en cesantía, baja en las remuneraciones y otras consecuencias que afectan a los ciudadanos de gran parte del país”, señaló la Asociación a través de un comunicado.

A este llamado se sumó un grupo de diputadas y diputados de oposición, miembros de la Comisión de Educación, quienes solicitaron a la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, priorizar en la tabla de la próxima semana el proyecto que prohíbe a los establecimientos educacionales particulares subvencionados y particulares pagados negar la matrícula para el año 2021 a estudiantes que presentan deuda, en el contexto de la crisis económica producto de la pandemia por COVID-19.

La esencia de este proyecto es darles cierta estabilidad a los padres y que tengan la garantía de la continuidad de sus hijos en los colegios.

Estamos próximos a una crisis en la educación producto de la pandemia que nos aqueja, porque en este momento hay una gran cantidad de niños, niñas y adolescentes que están peligrando su continuidad en los establecimientos. El proceso de postulación a colegios públicos finalizó el 8 de septiembre, por lo que una gran cantidad de estudiantes quedarían sin matrícula para el 2021 si no se da una pronta solución. Sumado a que además, el proceso de matrícula en muchos establecimientos ya comenzó.

Esto es un problema país en el cual se necesita una solución por parte del Estado y el Presidente de la República. Por eso es importante la organización y la unión.

Entendiéndonos entre las partes involucradas se puede llegar a un gran acuerdo, en el cual los estudiantes serán beneficiados con su derecho a seguir estudiando.

Imagen: Huawei/Agencia Uno