Docentes de Los Lagos llegan a la semifinal del "Nobel de educación"

01 Septiembre 2021
Estos destacados docentes ahora serán parte de un proceso que concluirá con la selección de los ocho finalistas de este gran reconocimiento social y profesional.
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Foto: Unsplash

El Global Teacher Prize Chile es un premio organizado por Elige Educar, que es reconocido a nivel mundial como el “Nobel de la Enseñanza” y que desde su llegada a Chile en 2016, ha relevado y celebrado la labor docente. 

Tras recibir más de 5.900 nominaciones y cientos de postulaciones de profesores de todo el país, se realizó un proceso de minuciosa revisión y evaluación, en donde se eligieron 20 docentes que están transformando las formas de enseñar, logrando poner a sus estudiantes en el centro y hacerlos protagonistas de sus procesos de aprendizaje.

Te los presentamos: 

1. Yeny Marcela Castillo Rupallan - Región de La Araucanía 

La Escuela Pública Puyehue está ubicada en una comunidad indígena, del sector costero de la Araucanía. Ese entorno lleno de naturaleza, se ha convertido en un gran espacio de aprendizaje para la profesora Yeny, que se ha dedicado a la educación rural desde 1998. 
Para el trabajo de Yeny en un contexto de una escuela multigrado, desarrollar la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos ha sido su mejor herramienta, a pesar de la pandemia. De esta forma, la profesora ha logrado que sus estudiantes vean el entorno como un recurso de aprendizaje, con actividades como huertas, visitas a playas y avistamiento de aves, entre otras actividades. Además, como el 90% de sus estudiantes son de descendencia mapuche y 2 hablan mapudungun, los ha motivado a enseñar y compartir conocimientos. Porque ese es parte de su foco: que sus estudiantes sean protagonistas de la enseñanza. 

2. Jorge Hernán Gallardo Marilaf - Región de La Araucanía 
Como docente de Lengua y Cultura Mapuche, Jorge enfrentó un gran desafío en el Colegio Municipal Mundo Mágico –establecimiento urbano, ubicado cerca del centro de Temuco–, donde muy pocos estudiantes estaban familiarizados con la lengua indígena mapudungun. Pero los ha logrado fascinar desde la educación inicial a través de juegos, cuentos y hasta la creación de un programa de televisión. 
De esta manera, Jorge trabaja la responsabilidad con el territorio, el entorno, la naturaleza y –especialmente– el valor regional que tiene la zona para la comunidad mapuche. Un trabajo que ha realizado en el nivel inicial de la escuela gracias a una gran articulación y trabajo colaborativo con las educadoras del establecimiento. 

3. Sibila Cid - Región de Los Ríos 
Sibila ya suma 11 años de trabajo en el Centro de Educación Integrada de Adultos (CEIA) Profasoc de la comuna de Río Bueno, donde trabaja con estudiantes que van desde los 16 años hasta los 83 años de edad. Como profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica, su foco principal es motivar a personas desescolarizadas o que han dejado de estudiar hace muchos años. 
Su desafío es siempre crear proyectos socioeducativos que sean motivadores, por eso ha trabajado en conjunto con los docentes de Filosofía y Lenguaje; también ha realizado clases en las que les ha entregado herramientas para reconocer las noticias falsas –especialmente en tiempos de pandemia– y ha usado el cine, como herramienta reflexiva y para invitarlos a empatizar con distintas realidades. Además, colabora con el programa de nivelación de estudios para mujeres jefas de hogar de la Municipalidad de Río Bueno.

4. Osvaldo Grob - Región de Los Lagos
La pandemia ha sido una invitación a innovar de forma constante para este profesor de Historia y Geografía, que desde 2019 trabaja en la Escuela Nueva Israel, un establecimiento rural que cuenta con 50 estudiantes y está ubicado cerca de la cordillera, al sur de Chile. Con estos estudiantes ha desarrollado distintos proyectos, uno de ellos se llama “Cuentos de Historia”, un libro –que esperan publicar– con historias inventadas sobre sus descubrimientos del pasado. 
“Cuentos de Historia” surgió con unas máquinas del tiempo que inventaron sus estudiantes con materiales reciclados acumulados en la escuela y que utilizan cada vez que Osvaldo les habla sobre acontecimientos históricos que consideraron poco creíbles. Entonces, el profesor les hizo la invitación a viajar en el tiempo, comprobar los relatos y después escribir sobre el proceso que experimentaron. Para acercarlos a la Historia, este profesor también interpretó a varios personajes con videos cortos publicados en su canal de Youtube (ProfeGrob) y los ha movilizado para trabajar en temáticas medioambientales de la zona.

5. Cecilia Montecinos Ulloa - Región de Los Lagos 
En la Escuela Rural Hueque –donde se encuentran estudiantes hijos de campesinos y pescadores– Cecilia se ha desempeñado como profesora unidocente multigrado desde 2017. Ahí ha logrado desarrollar las habilidades de sus estudiantes gracias a diversos proyectos artísticos, investigativos y en constante contacto con otras comunidades. 
En la Región de Los Lagos, Cecilia busca integrar los contenidos y vivir el aprendizaje de forma colaborativa mediante distintos proyectos que logren conectar a los estudiantes con otras comunidades de la zona, ya sea de forma presencial o a distancia. Con ellos también ha desarrollado proyectos con Explora Los Lagos, Colorearte y el Festival de Teatro Fitich. Muchas de estas iniciativas han partido con pequeñas preguntas que les hace, para invitarlos a reflexionar. Una de ellas fue: “¿Cuál es el impacto de las salmoneras en nuestro territorio?”. 

6. Juan Luis Oyarzún - Región de Los Lagos 
Aunque el título de este profesor dice que su especialización es en Educación General Básica, su desarrollo también ha tenido impacto en áreas como la educación física. Como docente encargado de la Escuela Rural Champulli, Juan ha logrado desarrollar desde talleres de periodismo o ferias de Ciencias, hasta la visibilización de sus estudiantes en el área deportiva. Por ejemplo, en 2019 un estudiante ganó el Campeonato Regional de Ciclismo Escolar SUB 14. 
En 2013 fue seleccionado como uno de los “100 grandes profesores de Chile” –reconocimiento organizado por el Mineduc, en conjunto con Elige Educar y el diario La Cuarta– gracias a su trabajo y a su constante reinvención pedagógica. Además, este profesor destaca por su foco intercultural, porque en conjunto con una educadora y estudiantes mapuche, lleva a sus alumnos a participar en todas las actividades de Amancay Raye, comunidad originaria del sector. 

7. Carolina Sandoval - Región de los Lagos
Carolina es docente de Historia y Geografía del Colegio Quilacahuin en la comuna de San Pablo. Inserta en un contexto rural y con alta presencia de población mapuche, esta profesora ha logrado impulsar en su establecimiento la “Pedagogía del Buen Vivir”, basada en el protagonismo de los estudiantes, que busca conectarlos con sus raíces ancestrales, fomentando el sentido de responsabilidad colectiva y el respeto por la diversidad sociocultural. 
En 2020 recibió el Premio Gabriela Mistral por su destacado aporte a la educación popular a través de talleres en diferentes poblaciones del país. Asimismo, junto a un equipo interdisciplinario de docentes de su establecimiento ganó el premio Elige Innovar por el proyecto “Küme Mongen: Saberes y Prácticas para el Buen Vivir”.

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