Deserción escolar alcanzó los 1.504 niños y jóvenes en la Región de Los Lagos

05 Abril 2021
Cerca de 40 mil niños, niñas y jóvenes en edad escolar abandonaron sus estudios en el último año. De ellos, un 53% son hombres y el 46% mujeres.
El Repuertero >
authenticated user Editor

Gran impacto en la educación luego de que las clases presenciales no fueran viables por la pandemia que aún nos afecta, hoy ya muestra alguna de sus consecuencias, la deserción escolar de miles de niños, niñas y jóvenes que por diversas razones dejaron de asistir a clases. En Chile el año pasado fuero más de 186 mil menores y jóvenes de entre 5 y 21 años que abandonaron el sistema escolar, y las cifras entregadas este lunes por el Ministerio de Educación muestran que otros 39.498 niños y niñas no se inscribieron en ningún establecimiento este año. 

Con respecto a la Región de Los Lagos, la cifra de deserción es de 1.504 niños y jóvenes, siendo un 57% o 857 hombres y un 43% o 647 mujeres. Mientras que el nivel educativo con mayor índice de abandono es 1º medio con 342 estudiantes.

La seremi de Educación, Luisa Monardes, señaló que “La prolongada suspensión de clases presenciales generó un profundo impacto en el sistema escolar, y una de las graves consecuencias ha sido la deserción escolar de miles de niños y jóvenes. En el caso de la región de Los Lagos el número de alumnos que desertaron alcanzó a los 1.504. si bien la cifra de deserción, del 1% es menor a las proyecciones esperadas, esto responde a los grandes esfuerzos realizados por los establecimientos, apoyados por las políticas del Ministerio de Educación, como por ejemplo, el Sistema de Alerta Temprana. Recuperar a estos 1.504 niños y jóvenes, y esa es nuestra tarea durante este año”.