Clases online en pandemia: Desafíos y Oportunidades

10 Julio 2020

En tiempos de pandemia, la única solución para continuar con el proceso de aprendizaje han sido las clases online, tan criticadas por algunos docentes. Para otros sin embargo, puede tener sus ventajas.

Tomás Pinedo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Sofía Orezzoli es profesora de ciencias naturales de séptimo y octavo básico en un colegio de Puerto Varas y cuenta cómo ha sido el proceso de implementar las clases online debido a la pandemia por coronavirus. Al comienzo los profesores enviaban material a los alumnos, que estos últimos mandaban listos de vuelta. Pero luego comenzaron las clases 100% online, en donde hasta el día de hoy se conectan a una hora específica con Sofía para enseñar la materia, hacer actividades y hacer el seguimiento correspondiente.  

A pesar de lo que muchos otros docentes opinan, esta nueva manera de enseñar ha tenido algunos efectos positivos según ella, tales como el trabajo de la independencia, sobre todo en niños de 7mo y 8vo básico, ya que son ellos los que buscan el tiempo para realizarla y se preocupan de mandarla, algo que usualmente descansa en la profesora en las clases presenciales.

A pesar de sus ventajas, no cree que ésta sea la nueva forma de educar, pues aún se necesita mucho de la clase presencial, del profesor y de los compañeros. “Se hace necesario mucho más desarrollar las relaciones humanas de los alumnos, que enseñar contenidos que ahora encuentran fácilmente en internet. En el colegio se le da mucha importancia a formar habilidades blandas”, dice.

Al preguntar por el futuro respondió que los cambios en la educación han sido particularmente difíciles, desde la revolución industrial hasta nuestros días el grueso del sistema educativo sigue manteniéndose igual. Hace apenas 20 años se han incorporado ciertas modificaciones a la estrategia, pero la base sigue siendo la misma. Por eso, salvo algunas mejoras en tecnologización el efecto de la pandemia pasará desapercibido.