Calidad y Acreditación Institucional en la región de Los Lagos

04 Febrero 2021

Un buen resultado en la acreditación institucional, es la demostración de un trabajo exitoso de largo plazo, sistemático, riguroso, permanente y silencioso.

Eugenio Larraín >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La búsqueda de la calidad es un objetivo permanente del quehacer diario de las instituciones de educación superior y lo hacen entregando los mejores servicios académicos a sus estudiantes. Esta es la gran razón del esfuerzo, en pos de la mejora permanente de sus procesos académicos, administrativos y de servicios. ¿Pero cómo medimos y hacemos evidente ese esfuerzo y los cambios en el mejoramiento de las instituciones?

La forma reconocida para esta medición son los procesos de acreditación institucional a cargo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), quien tiene la potestad y los mecanismos para realizarla, tras una acuciosa revisión de la institución sometida a la acreditación, verificando los avances y calidad con que la institución realiza sus procesos administrativos y académicos.

Un buen resultado en la acreditación institucional, es la demostración de un trabajo exitoso de largo plazo, sistemático, riguroso, permanente y silencioso; en cuyo proceso están involucradas una multiplicidad de personas que conforman equipos, cuyas funciones y la calidad con que la ejercen, constituyen el cuerpo sustancial para obtener buenos logros. Dentro de estas personas no puedo dejar de mencionar, a los estudiantes, académicos, egresados, empleadores, administrativos y directivos.

En nuestra región de Los Lagos y en particular las Instituciones de educación superior que conforman la Corporación Puerto Montt Superior, se encuentran en su gran mayoría acreditadas, siendo este un proceso de mejoramiento y de revisión continua. Recientemente, el Instituto Profesional Santo Tomás obtuvo una acreditación avanzada de 5 años por parte de la CNA en las áreas obligatorias de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado, resultado que se suma a la obtenida el año 2019 por el Centro de Formación Técnica Santo Tomás, también con 5 años de acreditación.

Con este resultado la región cuenta con instituciones que se encuentran en los primeros lugares en años de acreditación, lo que se traduce en asegurar a los estudiantes y sus familias que están recibiendo una educación superior dentro de parámetros de excelencia esperados.