Abrir las escuelas paso a paso: 25 establecimientos de la región han solicitado volver a las clases presenciales

29 Octubre 2020

Ocho ya se encuentran en clases presenciales.

El Repuertero >
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La autoridades regionales, encabezadas por el Intendente Harry Jürgensen valoraron la instancia del Consejo Asesor “Abrir las escuelas paso a paso”, trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación y la Unesco, que tiene como principal objetivo orientar a las comunidades educativas para un proceso de apertura gradual, segura y voluntaria, para el retorno a las clases presenciales durante el año 2020 y 2021.

Actualmente, en la región existen 25 establecimientos que han solicitado abrir sus puertas para retomar gradualmente las clases presenciales, a su vez otros 8 ya se encuentran con clases. 

El Jefe Regional recalcó que “ Muchos establecimientos en función de los acuerdos que han logrado con sus comunidades escolares, han solicitado clases presenciales especialmente para los cuartos medios inicialmente y por supuesto que deben cumplir con todos los protocolos de distancia física y de comportamiento y conductual de todos los alumnos”.

El Consejo Asesor estará conformado por 19 personas de distintos ámbitos de la salud, la academia, sostenedores y profesores, y sesionará una vez por semana en torno a 4 ejes:

1. Funcionamiento seguro. Realizar un proceso de monitoreo del retorno a clases presenciales y de la información generada a partir de éste.

2. Compensación del aprendizaje. Revisar y analizar la evidencia existente respecto al impacto de la interrupción prolongada de las clases presenciales sobre el desarrollo de los niños y niñas.

3. Bienestar y protección. Analizar el proceso de desarrollo del plan de retorno voluntario a clases presenciales en los establecimientos educacionales que ya han abierto, rescatando experiencias, aprendizajes y buenas prácticas.

4. Llegar a los más marginados. Dialogar, consultar y comunicar sobre las medidas propuestas y en proceso de implementación para el retorno a las aulas y la continuidad de los aprendizajes.