Trabajadores de la Industria del Salmón: "César Barros siempre hará lucrar al empresariado"

08 Julio 2011

Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón (CONATRASAL), se refirió al nuevo cargo de Barros en la empresa La Polar y evaluaron la gestión del empresario en sus 4 años como presidente de SalmónChile.

Scarlett Barra >
authenticated user Corresponsal

Luego de cuatro años de liderazgo en la presidencia de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile) el agrónomo y economista, Cesar Barros, presentó su renuncia al gremio salmonero el pasado 20 de junio, con el propósito de abocarse de lleno a su nuevo puesto como presidente del directorio de la cuestionada empresa La Polar.

Este vuelco, se debe a una decisión desesperada del directorio de la multitienda, quienes acordaron designar a Barros para hacerse cargo de la presidencia de La Polar, en el momento justo en que la firma se encuentra envuelta en un escándalo, tras engañar a más de 418  mil  personas con repactaciones unilaterales. 

No obstante el sombrío escenario, Cesar Barros, miembro de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), director de Viña Santa Rita, IANSA y hasta marzo de este año director de Blanco y Negro S.A., firma que controla al club de fútbol Colo Colo, es un empresario con bagaje en situaciones conflictivas, reflejo de ello, sus 4 años como presidente de SalmónChile, a partir del año 2007, justo en el momento en que la industria era cuestionada por sus malas prácticas laborales y ambientales.

Acusaciones a las cuales el empresario no les dio importancia, negándose a hacer un mea culpa en una entrevista publicada por El Mercurio, donde realizó declaraciones que ofendieron a una región completa, “Si desaparece la salmonicultura esas regiones vuelven a la Edad de Piedra, Puerto Montt volvería a ser Muerto Montt, capital de la Pésima Región. Mea culpa. ¡Ninguno!”

Esta entrevista provocó gran molestia y numerosas críticas que obligaron a Barros a disculparse públicamente.

Seguido de esto, el empresario debió enfrentarse al brote del virus ISA, la peor crisis sanitaria, social y ambiental para las regiones salmoneras, debido a los bajísimos estándares sanitarios con los que operaba la industria.  

Fue en este momento cuando Barros debió encabezar una dura negociación con la banca a raíz de la crisis financiera que el patógeno generó, millonarias pérdidas en las empresas y la desvinculación de más 20 mil trabajadores y trabajadoras del salmón, situación que obligó a regular nuevamente el sector con una modificación a la Ley General de Pesca de Acuicultura.

Hoy a cuatro años del brote del virus ISA, a pesar de hablarse de una reactivación de la industria debido al incremento en la producción y exportaciones de salmón, la crisis social que provocó este virus aun está viva en las regiones salmoneras. El empleo es una de las principales preocupaciones de los trabajadores, quienes hoy en su mayoría solo pueden acceder a el mediante contratos por obra y faena.

La evaluación de los trabajadores del Salmón

Ante esta situación trabajadores del salmón se refirieron a las acciones de Cesar Barros, evaluando su desempeño durante su gestión en SalmónChile. 

Para Osvaldo Alarcón, vicepresidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón (CONATRASAL), el nuevo rumbo que tomó el empresario Cesar Barros en la empresa La Polar es “más de lo mismo”, el dirigente señaló que, “se repite lo mismo que lo que paso con el tema SalmonChile, ahora se fue a La Polar y se traduce en las mismas cosas, en el fondo siempre sale perjudicada la gente y los trabajadores”.

Respecto a la gestión del empresario en el rubro salmonero el dirigente argumento, “en SalmónChile nunca ha habido una preocupación directa hacia los trabajadores, obviamente defienden los intereses de ellos como empresa, incluso hay muchas empresas que en su momento no compartieron las ideas de SalmónChile, como el caso de Invertec que salió de la asociación porque no compartía los ideales de Cesar Barros. Para nosotros su gestión fue en perjuicio de los trabajadores porque es una dirigencia de empresa no de relaciones directas con los trabajadores”.

Nicolás Nilo, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de la provincia de Chiloé y tesorero de CONATRASAL, también se refirió al nuevo cargo de Barros en la firma La Polar, “desde el punto de vista de una compañía de esa envergadura el viene básicamente a tratar de levantar la empresa, pero a costa de los deudores y a costa de los trabajadores, eso está más que claro”, señaló.

Por otra parte, el dirigente se refirió a la gestión del empresario en SalmónChile, “para la empresa de la salmonicultura fue un elemento primordial para levantar la industria antes de la caída del ISA, por supuesto haciendo ganar utilidades tremendamente estratosféricas y los trabajadores siempre quedando atrás. Después del virus ISA trató de salvar nuevamente la empresa, pero con grandes aportes del gobierno, cosa que en el caso de La Polar no puede porque no corresponde”.

Nilo, también se refirió a la figura de Barros, “es una persona que le hace muy bien al empresariado como tal, puede revertir los números rojos a azules pero siempre a costa de alguien, en este caso de los deudores y de los trabajadores, porque hay que saber bien también que el 70% del capital de La Polar es de las AFP y las AFP somos todos nosotros”.

Por su parte, John Hurtado secretario general de CONATRASAL y presidente de la Federación de Trabajadores del Salmón de Ancud, expresó su preocupación por la renuncia de Barros, en el sentido de desconocer cuál será la postura del nuevo presidente de SalmónChile.

“La gestión de Cesar Barros fue un retroceso para los trabajadores en la parte laboral, pero la importancia que tiene Cesar Barros es que siempre hará lucrar al empresariado. Ahora nuestra preocupación es la nueva postura del presidente interino de SalmónChile”, precisó el dirigente.

Nuevo presidente en SalmónChile

Tras la renuncia de Cesar Barros a la presidencia de SalmónChile, la mesa directiva de la agrupación de empresarios anunció como su nuevo representante a José Ramón Gutiérrez Arrivillaga. De esta manera, Gutiérrez reemplazará a Barros, quien estuvo cuatro años en el cargo.

El nuevo presidente de SalmónChile es ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile, y desde 1993 que es presidente ejecutivo de Multiexport y director fundador de la organización internacional Salmon of the Americas (Sota). Hace 10 años es director de la Asociación de la Industria del Salmón, donde ocupó el cargo de vicepresidente entre los años 2001 y 2002.