Subsidio Familiar: ¿Cuáles son los requisitos para acceder al beneficio?

Subsidio Familiar: ¿Cuáles son los requisitos para acceder al beneficio?

25 Septiembre 2020

Este beneficio se otorga a personas que no están en condiciones de mantener a menores de 18 años.

Chile >
authenticated user

El Subsidio Familiar es un beneficio que se otorga a personas que no están en condiciones de mantener por sí solos a menores de 18 años. Este aporte se entrega durante 3 años, desde el mes en que comenzó a percibirse o hasta que los causantes cumplan 18 años.

Leer también: Revisa si te corresponde cobrar el bono de $50 mil durante esta pandemia

Este año, debido a pa pandemia, el Gobierno anunció que los Subsidio vencidos en junio del 2020, se seguirán entregando hasta octubre.

¿Cuáles son los causantes del beneficio?

Este beneficio se entrega a madre, padre o persona que esté a cargo de menores de edad y tengan dificultades para mantenerlo económicamente. 

Los causantes del beneficio son los siguientes:

  • Los menores de hasta 6 años de edad, a quienes se acredite su asistencia a los programas de salud.

  • Los menores de entre 6 y 18 años de edad que acrediten estudios regulares en los niveles de enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes.

  • Las madres de menores que vivan a sus expensas por cuales perciban subsidio familiar. En cuyo caso tendrá, además, la calidad de beneficiaria.

  • Las mujeres embarazadas que acrediten dicha condición con un certificado de cinco meses de gestación.

  • Las personas inválidas o con discapacidad mental, cualquiera sea su edad, que acrediten tal condición con un certificado de la Compin.

¿Cuál es el monto?

El monto para este 2020 es de $13.155 por carga familiar. Sin embargo, el monto de causantes con algún tipo de discapacidad es de $26.310.

¿Cómo solicitar el beneficio?

La solicitudes deben presentarse ante la municipalidad de cada comuna que verificará la calidad de beneficiario y los requisitos del postulante. Una vez que se comprueba la calidad del beneficiario, el alcalde emite una resolución que se inscribirá en un registro especial y enviada al Instituto de Previsión Social para el pago del beneficio.