Solicitan habilitar departamento jurídico para interponer demanda colectiva en contra de empresas de servicios básicos

02 Junio 2020

La iniciativa pretende proteger a los usuarios que han sufrido alzas excesivas en los cobros.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Héctor Aguilera, concejal por la comuna de Puerto Montt, solicitó al alcalde Gervoy Paredes habilitar un departamento jurídico en la Municipalidad de forma gratuita, para que vecinos afectados por la alza de los servicios básicos interpongan una demanda colectiva, por infracción a la Ley del Derecho del Consumidor.

 “Es mi responsabilidad como autoridad comunal exigir al alcalde que mandate al departamento jurídico, para que vecinos afectados por alza en cuentas de servicios básicos puedan interponer un recursos legal en contra de todas aquellas empresas de servicios básicos que no han estado a la altura de estas circunstancias extraordinarias, muy por el contrario, han abusado cobrando excesivamente, afectando el bolsillo de cientos de familias que más apoyo necesitan el día de hoy“.

A juicio del concejal, la respuesta entregada por Saesa tras ser oficiada la semana pasada es insuficiente y amerita una demanda colectiva por parte de los consumidores que vieron vulnerados sus derechos. “Saesa contestó que el alza en las cuentas se debe a el cambio de procedimiento en la lectura de los medidores, en base al promedio de los últimos 6 meses. Sin embargo, hemos recogido con nuestro equipo múltiples reclamos de clientes quien argumentan que las alzas fueron más del 100% de lo habitual”, indicó.

Se espera que el Alcalde de Puerto Montt acoja la petición por el bien de los vecinos que hoy se encuentran afectados y que no pueden cancelar las altas suman de dinero que las empresas de luz y agua facturaron los meses que no pudieron tomar el estado de forma presencial.