Sociedad de Fomento Ovejero de Chiloé reconoce aporte del Gobierno Regional en obtención del sello de origen del cordero Chilote

23 Octubre 2015
Se trata del primer sello de este tipo que se entrega a un producto cárnico en Chile.
El Repuertero >
authenticated user Editor

Durante la última sesión del Consejo Regional de Los Lagos que se realizó en Queilen,  la Sociedad de Fomento Ovejero de Chiloé (SOFOCH) reconoció el aporte realizado por el Gobierno Regional en la obtención del sello de origen del cordero chilote, una certificación que entregó el Instituto Nacional de Propiedad Industrial  (INAPI) en abril de este año.

Por su parte el Intendente, Leonardo de la Prida, destacó que “esta es la primera denominación de origen de un producto cárnicos en Chile. Es muy importante para la ganadería de la Provincia de Chiloé y esperamos que a partir de esto se abran nuevas oportunidades para los productores de la Isla”, indicó.

En esa línea, la Seremi de Agricultura, Pamela Bertin, resaltó el trabajo realizado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en Los Lagos, quien cumplió un papel clave en el proceso de recuperación de la raza ovina  chilota.

“Con el apoyo del Gobierno Regional este trabajo reunió a más de 100 productores de Chiloé interesados en rescatar la ovejería chilota y su historia. La asociatividad de los productores fue muy importante en este camino. Ahora queremos continuar trabajando para dar un valor agregado a la lana, los cortes de carne y la gastronomía vinculada al cordero chilote”, sostuvo Bertin.

Nuevos desafíos que Luis Alberto Gallardo, integrante de la SOFOCH, manifestó están dispuestos  a apoyar como organización. “Hace sólo algunos años cada vez que necesitamos instalar planteles debíamos salir de la Isla y conseguir buena genética fuera de Chiloé. Ahora, no sólo tenemos genética para abastecer a los productores chilotes, sino con gusto vemos que nuestros animales se venden fuera  de la Isla y cruzan el canal hacia otras provincias. Fue un esfuerzo de años, una buena fama que debemos mantener y conseguimos gracias a los aportes del Gobierno Regional”, señaló el productor ovino.

En tanto, el presidente del Consejo Regional, Pedro Soto, indicó que el Consejo Regional  cumple su función cuando apoya proyectos como la obtención del sello de origen para el cordero chilote, pues se trata de iniciativas que impulsan el desarrollo económico y cultural del territorio.