Seremi rechaza alza de precios de transbordador en Canal de Chacao

06 Enero 2016

La autoridad dijo que incluso debiera haber una rebaja por la caída del combustible, pero no tiene facultades para regular las tarifas. Los automóviles deberán pagar $12 mil con el alza.

Equipo El Repuertero >
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En completo desacuerdo sobre el reajuste de la tarifa de un 6% en el servicio marítimo prestado en el Canal de Chacao por la empresa Transmarchilay se mostró el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Enrique Cárdenas.

El titular del ramo ha criticado la decisión, considerando que ha existido una baja en los valores del combustible, por lo que no existen razones que expliquen esta alza, que repercute en los bolsillos de los habitantes de la Isla de Chiloé, gremios de transportistas y a los turistas que en esta fecha viajan a dicho territorio.

“Es cuestionable la argumentación por parte de la empresa de realizar esta alza por sobre el IPC más encima y, si consideramos los insumos que específicamente le afectan, la baja del petróleo que ha sido constante durante el último año, debiera traducirse no en una alza, incluso pensar hasta en una rebaja en el costo del pasaje y no lo contrario”, manifestó.

Producto de esta alza, los automóviles por ejemplo, deberán cancelar $12 mil pesos cuando la tarifa anterior, era de 11 mil 300 pesos, en algún ferry de la compañía, mientras que, desde la otra empresa en prestar los servicios en la conectividad sobre el Canal de Chacao, como Naviera Cruz del Sur, no ha entregado luces de si también replicará esta medida.

“El antecedente es que no han dicho nada, no por eso pudiera no hacerlo en éstos días. No tenemos facultades respecto a las tarifas que ellos cobran y esperemos que no, porque ellos estarán entregando un servicio menos caro a los transportistas y a los automovilistas”, sostuvo.

Respecto al tema, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones añadió que “vamos a conversar con aquellos actores que puedan tener inquietud sobre la situación, para explicarles la normativa y el ámbito de acción de este Ministerio y esperamos que, ojalá esta situación pueda ser revisada por la empresa en particular”.

Además, Cárdenas recalcó que ambas empresas, se negaron a recibir alguna clase de subsidio anteriormente, cuando en motivo del “Plan Chiloé” se propuso por parte del MOP licitar dicho servicio.