Sercotec aumenta recursos para postular a Fondo de Desarrollo de Ferias Libres

23 Marzo 2015

A nivel nacional, el presupuesto 2015 de este programa crece en 57% respecto del año pasado, llegando a un total superior a los 1.670 millones de pesos. En Los Lagos, en tanto, pasó de $ 36.000.000 en 2014 a $ 78.010.000 en 2015.

Comunicados >
authenticated user

Junto a una treintena de feriantes de la comuna de Los Muermos, el director regional de Sercotec, Marcelo Álvarez; acompañado de autoridades locales y parlamentarios de la zona, lanzaron oficialmente el Fondo de Desarrollo de Ferias Libres, programa que tiene como objetivo modernizar y fortalecer estos espacios de comercio, que son verdaderos mercados vivos al aire libre y que forman parte del patrimonio cultural del país.

En la oportunidad, Marcelo Álvarez señaló que a nivel nacional, el presupuesto 2015 de este programa crece en un 57% respecto del año pasado, llegando a un total superior a los 1.670 millones de pesos. En Los Lagos, en tanto, pasó de $ 36.000.000 en 2014 a $ 78.010.000 en 2015. “Junto con este incremento de recursos, el programa fue rediseñado, de manera de potenciar tanto la inversión en infraestructura y equipamiento como el fortalecimiento de capacidades de los y las feriantes y sus dirigentes, a través de capacitación y asistencia técnica”, explicó Álvarez.

Así, el nuevo Fondo de Desarrollo de Ferias Libres de Sercotec apoyará que cada feria construya un plan estratégico de uno a tres años, que marque su rumbo, inspire y oriente su desarrollo. Las ferias libres enfrentan la competencia de los supermercados, pero también tienen otros atributos que las personas valoran mucho -ligados sobre todo a la alimentación saludable y a un servicio personalizado-, que se pueden potenciar si los feriantes trabajan juntos en pos de un mismo objetivo.

Igualmente, en la ceremonia se aprovechó de inaugurar las nuevas dependencias de la  Feria de las Pulgas de Los Muermos, compuesta por 25 esforzadas mujeres de la comuna, quienes resultaron ganadoras del Fondo de Ferias Libres del 2014; y gracias al proyecto pudieron adquirir equipamiento que les permitió  mejorar sus condiciones laborales. “Estamos muy satisfechas por el esfuerzo y el compromiso que cada una de nuestras socias demostró en este proyecto”, señaló Valeria Soto, presidenta de la agrupación.

Cómo funciona el programa

A este Fondo, pueden acceder ferias libres que estén habilitadas con un mínimo de 15 puestos, con feriantes agrupados a través de asociaciones gremiales, sindicatos, asociaciones funcionales u otro tipo de organización. Las organizaciones interesadas en postular deben ingresar en www.sercotec.cl, seleccionar su región y descargar las bases de postulación correspondientes.