Senador Quinteros advierte de despidos masivos en salmoneras

03 Diciembre 2015

El parlamentario pidió transparencia y responsabilidad a las empresas del sector.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

El senador Rabindranath Quinteros llamó a las empresas salmoneras a transparentar las cifras de posibles desvinculaciones laborales en el sector.

Ante la inminencia de una baja en la productividad de la salmonicultura regional como efecto del bajo precio del producto en el mercado internacional, el parlamentario planteó la necesidad de que la industria se adelante al escenario adverso y sincere los datos que posee.

“Las salmoneras deben haber aprendido de la experiencia de 2008, cuando fuimos testigos de despidos masivos y hoy no queremos que esa situación se repita, por lo que es necesario que las empresas transparenten desde ya las cifras de posibles desvinculaciones”, argumento el legislador PS.

Precisó que el Gobierno Regional está pendiente de este tema a través de la Seremi del Trabajo y que se han sostenido reuniones con Salmonchile y con los trabajadores del sector agrupados en Constrasal al respecto, pues existe preocupación sobre la materia.

No obstante, el senador por Los Lagos apuntó a que la primera responsabilidad en hacer frente a las dificultades recae en las propias empresas salmoneras.

“No le podemos pedir al gobierno regional que tome medidas ante una situación cuyas dimensiones no conocemos, son las empresas las que están en condiciones de dimensionar el impacto de este proceso”, recalcó.

Aseguró que la industria del salmón junto al Gobierno puede enfrentar de buena forma una eventual baja en el empleo. “Todos debemos asumir las responsabilidades desde nuestros roles, lo que no podemos permitir es que los trabajadores sean nuevamente castigados”, finalizó el senador socialista.