Se abre postulación para fondos de acopio y secado de leña

19 Julio 2015

Junto con promover el uso de la leña seca, el gobierno dio a conocer que este lunes se abren las postulaciones para obtener los fondos destinados a proyectos económicos de acopio y secado de este recurso energético.

El Repuertero >
authenticated user Editor

El centro de acopio y secado de leña Pichi – Parga de la comuna de Fresia fue el escenario para presentar la campaña ciudadana “Calor del Bueno” que busca incentivar el buen uso de leña en la zona sur del país, además del programa “Más Leña Seca”, fondo concursable para la construcción e implementación de centros de secado y acopio. Iniciativas que son impulsadas por el gobierno.

El lugar escogido, responde a la empresa familiar de Sergio Bintrup y Claudia Gebauer, quienes crearon este proyecto económico dedicado a la ganadería y la venta de leña y resultaron beneficiados por el fondo “Más Leña Seca” en su versión 2014, para la construcción de un nuevo y moderno centro de acopio y secado.

A la actividad, asistieron la subsecretaria de Energía, Jimena Jara, acompañado de autoridades regionales y comunales.

En el sur, “la leña es parte de la cultura de cada hogar y familia”, señaló Jimena Jara. “Pero no podemos dejar de preocuparnos por la realidad que hoy enfrentan gran parte de las ciudades del sur en materia de contaminación, producto del uso de leña húmeda en calefactores ineficientes, el poco cuidado con que se mantienen las estufas, y la baja o nula aislación térmica de las viviendas. Esto es algo que podemos y debemos cambiar”, dijo la subsecretaria.

Durante la actividad, se dio a conocer el inicio de la tercera convocatoria del programa Más Leña Seca, con el cual se espera beneficiar a 67 productores y comercializadores de leña desde la Región del Maule hasta Aysén. Para lo cual se destinarán $650 millones para el financiamiento de capacitación e inversiones en centros de acopio y secado de leña.

MAS LEÑA SECA

Desde el punto de vista de la oferta de leña en el país, aún existe una baja capacidad para realizar inversiones en infraestructura y tecnología para el eficiente procesamiento y secado de leña. Este es el principal impedimento que tienen los proveedores del mercado para ofrecer leña seca. 

La tercera convocatoria del fondo concursable “Más Leña Seca”, tiene como objetivo implementar centros de acopio y secado en las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

Este concurso abre su período de postulaciones este lunes 20 de julio y se extenderá por primera vez a las regiones del Maule y Biobío.

Se entregarán subsisdios de hasta ocho millones de pesos para proyectos individuales y hasta 18 millones de pesos para proyectos colectivos, con un cofinanciamiento empresarial de 10% del aporte público.

A la fecha, se han financiado 92 proyectos por un total de $822,5 millones, con lo cual se espera aumentar en 171.500 metros cúbicos la capacidad adicional de secado. 

Las postulaciones se realizan en www.sercotec.cl hasta el 7 de agosto de 2015.

CALOR DEL BUENO

La nueva campaña “Calor del Bueno” busca dar a conocer las ventajas de la leña seca y adquirir buenas prácticas, tanto para quienes consumen, producen y venden este recurso.

Con el slogan “Calor del Bueno”, la campaña se enfoca en cómo utilizar la leña de una forma sustentable, eficiente y menos contaminante. Para más informaciones y consejos, puede ingresar a www.calordelbueno.cl