Salmoneras intensifican apuesta por regiones australes

29 Marzo 2012

La expansión se debe a una estrategia para disminuir los riesgos operacionales ante posibles nuevos brotes de enfermedades y ya hay 18 concesiones otorgdas entre la XI y XII regiones.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

La expansión de la salmonicultura a la Región de Magallanes es un hecho. Actualmente en la XII Región hay 18 concesiones otorgadas, que se dividen entre las empresas Mainstream, Nova Austral y Salmones Magallanes. Sin embargo, las solicitudes para contar con nuevas concesiones de acuicultura en esa zona sólo en lo que va del año (hasta el 20 de marzo) suman 44.

De ese total, 12 se dedicarían a la cosecha de salmónidos, cinco en la comuna de Río Verde y siete en Natales. Las restantes estarán abocadas al huiro o canutillo.

Lo anticipaba ya el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea en el encuentro Nacional del Salmón (Enasal) realizado en noviembre pasado: “Tenemos el más auspicioso escenario de crecimiento en la región de Magallanes y ello, porque a diferencia de las otras regiones en donde el modelo irrumpió en un escenario de alta concentración de concesiones otorgadas, en Magallanes el escaso número de concesiones existentes ha permitido que el modelo parta casi de cero”.

Desde la industria explican que dicha expansión se debe a una estrategia para disminuir los riesgos operacionales ante posibles nuevos brotes de enfermedades. De este modo, si se detecta una enfermedad en una región la pérdida de producción de las compañías no sería tan alta, pues contarán con operaciones sanas en otra.

Por lo demás, la región cuenta con una zonificación, a partir de la cual se crearon las agrupaciones de concesiones. Éstas tienen las distancias ya establecidas y, por ende, sin necesidad de relocalizar los cultivos, como pasa con otras regiones donde se realiza la actividad.

Región de Aysén


Otro ejemplo del interés de las salmoneras por las regiones australes es la Región de Aysén, donde las concesiones otorgadas suman 198. Las empresas allí presentes son: Pesquera Los Fiordos, Empresas Aquachile, Australis Mar, Multiexport, Salmones Blumar, Acuinova, Cupquelan, Salmones Friosur, Mainstream, Salmones Camanchaca, Cultivos Marinos Chiloé, Yadrán, Landes Fish Farming, Pacific Star, Nova Austral y Salmones Magallanes.

En esta región las solicitudes de concesión para el cultivo de salmónidos desde el 29 de junio del año pasado hasta el 13 de marzo de este ejercicio suman 148.

Cabe señalar que de las empresas que están operando en esta región, sólo Mainstream -controlada por la noruega Cermaq- cuenta con una concesión otorgada en la Región de Magallanes.

De acuerdo al gerente general de la salmonera, Francisco Miranda, están invirtiendo en el proyecto inicial cerca de US$ 25 millones, cifra que se abultará una vez que inicien la construcción de la planta de procesos, en Punta Arenas. Cabe destacar que la empresa espera producir alrededor de 10.000 toneladas al año sólo en esa concesión.

Fuente: Diario Financiero