Retiro del 10%: ¿Qué es y cómo funciona la Cuenta 2?

23 Julio 2020

Esta puede ser una de las opciones para acceder a los ahorros de forma más rápida.

Chile >
authenticated user Editor

Tras ser aprobado el último trámite de la ley del retiro del 10% de los ahorros previsionales por parte de la Cámara de Diputados, el proyecto comienza a hacerse realidad. Por eso es importante saber cuáles son las opciones para acceder a los ahorros. Una de las alternativas de retirar el dinero es a través de la “Cuenta 2”, pero ¿de qué se trata esto?

Según se explicó en la Superintendencia de Pensiones, la Cuenta 2 es una cuenta de ahorro voluntaria que funciona como complemento de la cuenta obligatoria de la AFP, con el objetivo de ser una fuente de ahorro adicional. 

Esta cuenta es distinta a la generada por el Ahorro Previsional o Voluntario y es independiente de la cuenta de capitalización voluntaria, que es donde se depositan las cotizaciones obligatorias. Según la Superintendencia, en esta cuenta se puede depositar la cantidad de dinero que la persona quiera, en forma regular o no y se puede utilizar en la forma que la persona desee. De hecho, pueden hacerse hasta 24 retiros anuales si así se desea.

En conversaciones con 24 horas, Andrés Guerra, fundador y gerente general de Previsionarte explicó que entregar el 10% de los ahorros a través de este mecanismo “es lo más fácil para la AFP. Hace que las transferencias sean más rápidas. En caso de que alguien no la tenga abierta, se le puede abrir en función del depósito de esa plata”, dijo destacando que el giro de la Cuenta 2 tiene que estar ligada a una cuenta personal, que puede ser cuenta RUT, sino deberán hacer el reitiro de forma presencial en la AFP.

Imagen: 24 horas