Retiro de 10% de la AFP: ¿Cuándo puedo cobrar mi dinero?

24 Julio 2020

La iniciativa permitirá que cerca de 11 millones de chilenos puedan ocupar parte de sus fondos previsionales.


El Repuertero >
authenticated user Editor

Luego de idas y venidas, el presidente Sebastián Piñera finalmente dio el vamos con la promulgación de la ley que permite el retiro del 10% de los ahorros previsionales de las AFP, para paliar la crisis económica por coronavirus.

A pesar de que aún no se establece la forma en que serán entregados los montos, la Superintendencia de Pensiones instruyó que el trámite sea de la forma más rápida y expedita posible. 

Leer también: Retiro del 10%: ¿Qué es y cómo funciona la Cuenta 2?

Así, las AFP deberán entregar el 50% en un máximo de 10 días hábiles desde la fecha de solicitud y el 50% restante en un máximo de 30 días hábiles desde que se efectuó el primer retiro.  

"El derecho a retiro se podrá ejercer en los 365 días siguientes a la publicación de la reforma constitucional en el Diario Oficial. Esto, sin perjuicio que el pago del retiro podrá materializarse posterior al plazo antes señalado", reza el instructivo de la Superintendencia de Pensiones.

Así, una vez que se promulgue la ley, Contraloría debe hacer toma de razón, publicar en el Diario Oficial para que comience la vigencia. Si dicha publicación se realiza a partir de este lunes 27 de julio, desde  esa fecha pueden iniciarse las solicitudes.

Imagen: Huawei/Agencia Uno