Puerto Montt: Inician obras para la construcción de sala de extracción de miel que beneficiará a 150 apicultores

03 Febrero 2021

Se trata del  Programa Apícola de la Municipalidad de Puerto Montt que lleva a cabo la iniciativa en el Parque Vivero Alerce.

El Repuertero >
authenticated user Editor

Un importante avance para la apicultura de la comuna y la región está efectuando el Programa Apícola Municipal con el inicio de la construcción de la sala de extracción de miel. Un proyecto que beneficiará los emprendedores de este rubro, que actualmente superan los 150, con sus respectivas colmenas.

De acuerdo a lo expresado por Francisco Nualart, encargado del programa, la iniciativa es una tremenda necesidad tanto en la capital regional como las ciudades cercanas en el desarrollo de la apicultura, debido a los altos costos que involucra la extracción de miel.

“Después de esto, sería muy importante seguir desarrollando la sala de extracción, avanzar en la resolución sanitaria para que los apicultores puedan adquirir una resolución en los envases de miel. Esto les permitirá a ellos, poder comercializar de manera segura y formal en algunos casos”, apuntó.

La sala de extracción de miel municipal se estará construyendo durante el presente año en las instalaciones del Parque Vivero Alerce, en un trabajo conjunto con la Delegación de Alerce, además de la Dirección de Operaciones de la Municipalidad de Puerto Montt, en el levantamiento de la estructura. Nualart agrega que la disposición de las unidades ha resultado elemental en el desarrollo del Programa Apícola Municipal, incluso en el ámbito educativo como charlas a jóvenes.

“Claramente será un proyecto que va a beneficiar a los apicultores y quienes se vayan sumando, deben tener un lugar ideal para extraer la miel. Que cumplirá con las normativas de la Seremi de Salud y del SAG (Servicio Agrícola y Ganadero). Es un tremendo apoyo, en la asesoría técnica que hemos realizado, avances como mayor adquisición de bienes y recursos, para personas que hoy lo necesitan bastante”, recalcó Nualart.