Presidenta Bachelet entrega certificación Chilevalora a trabajadores del Turismo

10 Mayo 2017

Mucamas, botones y maestros de cocina, recibieron en La Moneda el certificado que acredita que poseen las competencias laborales necesarias para desempeñar sus funciones.

Especial >
authenticated user Editor

Más de 7.500 personas han accedido en los últimos tres años a la certificación de competencias laborales con la que ChileValora reconoce el “saber hacer” de los trabajadores y trabajadoras del pujante sector Turístico. Un grupo de ellos protagonizó en el Palacio de La Moneda una nueva ceremonia en la que recibieron el documento que acredita que cumplen con las exigencias de su oficio, es decir, son trabajadores certificados.

En la actividad desarrollada en el Patio de Las Camelias, la Presidenta Michelle Bachelet destacó que este certificado “avala su capacidad para desarrollar trabajos en turismo, e impactará positivamente en los empleos. Hoy pueden hacer valer que saben hacer su pega y la saben hacer muy bien. En sus lugares de trabajo o si deciden buscar un nuevo empleo, los empleadores sabrán esto gracias a esta certificación, que es un medio objetivo, reconocido y validado para dar cuenta de la profesionalización de sus trabajos”.

La Mandataria puntualizó que este avance “es el resultado de un trabajo conjunto, donde los trabajadores, los organismos públicos y los empresarios se han puesto de acuerdo para definir los estándares que se van a exigir en cada una de las áreas productivas”. Y agregó que “es justamente este diálogo social tripartito en el marco de ChileValora el que fue destacado por las Naciones Unidas como caso de éxito el año 2016, como una manera de hacer mejor las cosas en materia productiva”.

El desarrollo de la industria turística chilena ha sido muy positivo durante los últimos años, al punto de ser considerado como un sector estratégico por el Ministerio de Economía, dado su alto potencial económico.  Al respecto, la Secretaria Ejecutiva de ChileValora Ximena Concha, enfatizó que este año “Turismo será uno de los sectores prioritarios para el Sistema de Certificación, donde esperamos que más de 1.200 trabajadores puedan demostrar y acreditar que saben hacer muy bien su trabajo”.

Las personas certificadas al alero del sistema ChileValora, en lo que va de este año, suman un total de 161 trabajadores y trabajadoras, los que se suman a las más de 7.500 personas que entre 2014 y 2016 han podido dar cuenta de su preparación en los diversos cargos que forman parte del sector Gastronomía, Hotelería y Turismo. Además, se trata de una industria que contribuye a la empleabilidad femenina, siendo ellas quienes componen el 54,4% de la fuerza laboral del sector.

Este trabajo de ChileValora va en línea con el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable, el cual contempla dentro de sus cinco componente el “Fortalecimiento de la Calidad y Capital Humano” estableciendo que la calidad de los servicios turísticos es un factor ampliamente valorado por los visitantes, tanto referido a las competencias y habilidades del capital humano que se desempeña en el sector, como también en el conjunto de los satisfactores que van a cumplir con sus expectativas.

Certificación Turismo en La Moneda

Organismo Sectorial de Turismo se reconforma

Previo a la ceremonia de certificación se realizó, en dependencias de la Subsecretaría de Turismo, la reunión de reconformación del Organismo Sectorial de Competencias Laborales (OSCL) de Turismo, donde se reunieron representantes de los trabajadores, empleador y gobierno para trabajar en el proyecto que busca levantar 5 nuevos perfiles para el sector y actualizar 23 perfiles ya existentes en el Catálogo de Competencias laborales de ChileValora. Los 5 nuevos perfiles proyectados son Operador turístico, Travel manager, Encargado de recepción, Encargado de mantenimiento y Jefe de cocina.

El evento estuvo encabezado por la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes; y la secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Concha; junto a la Directora Nacional de Sernatur, Marcela Cabezas,  y el Director del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), Pedro Goic.

En la oportunidad, la autoridad de turismo, agregó que “el trabajo desarrollado entre sector público-privado es clave para construir una mirada conjunta que nos va a permitir avanzar y dar pasos para ser un sector de clase mundial. Necesitamos que el compromiso del trabajador de este sector sea clave por lo que debemos generar en ellos una valoración de su conocimiento y su quehacer diario para así dar un mejor servicio a los turistas”.

Por su parte, la directora del Servicio Nacional de Turismo, Marcela Cabezas dijo que “SERNATUR  ha sido un fuerte impulsor de establecer estándares turísticos que acrediten las actitudes, conocimientos y destrezas necesarias para cumplir exitosamente una actividad, por lo cual ha sido parte activa de la construcción de 32 perfiles de gastronomía, hotelería y turismo, muchos de los cuales ya están en proceso de actualización durante 2017, así como también se están elaborando nuevos perfiles ocupacionales”.

En la ocasión, se constituyó la mesa tripartita de coordinación y consenso que trabajará hasta enero de 2018 para desarrollar los productos del proyecto de competencias laborales para el sector Turismo, la cual está conformada por:

 Estamento Organización Nombre Representante Cargo
Empleadores FEDETUR Andrea Wolleter Vicepresidenta Ejecutiva
ACHET Lorena Arriagada Secretaria General de ACHET
ACHIGA Guillermo Prieto Presidente
Hoteleros de Chile Carmen Gloria Araneda Gerente General
CNC Alex Thiermann Director
Trabajadores Asociación de Guías de Turismo Luis Gustavo Sánchez Presidente de la Asociación de Guías de Turismo de Chile
Administración Central del Estado Subsecretaría de Turismo Helen Kouyoumdjian Jefa de División Fomento e Inversión.
Sernatur Verónica Aguilar Subdirectora de Desarrollo
Corfo Viviana Pardo Coordinadora Programa de Capital Humano
  Sence Francisca Mora Ejecutiva grandes y medianas empresas.