¿Por qué no se puede comer merluza en agosto?

04 Agosto 2015

La campaña publicitaria busca prohibir la pesca y comercialización de la merluza durante todo el mes de agosto, con el objetivo de proteger a la especie durante su periodo de reproducción.

El Repuertero >
authenticated user Editor

“Paremos el merluzeo” se llama la nueva campaña impulsada por la organización no gubernamental WWF y apoyada por Sernapesca con el fin de prohibir la extracción, comercialización y consumo de la merluza durante el periodo de veda del recurso en las tres regiones del sur austral del país, además de la Antártica Chilena.

El director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, señaló que la veda en el periodo reproductivo de este recurso permite protegerla para que sea una actividad económica sustentable para la pesca artesanal de la zona austral de chile, “particularmente de la región de Los lagos y en ese sentido vamos hacer todo nuestro esfuerzo justamente para proteger a este importante sector”, indicó.

Al respecto, el coordinador del Programa Alianza del Cono Sur de pesquerías de WWF, Juan Vilata, manifestó que la veda es una herramienta clave, pero que “debe ir acompañado por otras acciones, como el cumplimiento de las cuotas determinadas por el comité científico técnico, la eliminación o reducción de los descartes, medidas eficaces contra la pesca ilegal y protección de áreas clave para le especie, como caladeros de desove y zonas de alimentación de juveniles; todo esto, sin perder de vista el tema social de los pescadores y el papel que juega el comercio y los consumidores”.

MEDIDAS

La veda que se establece para la merluza austral durante el mes de agosto, es una medida que se adopta ya que esta especie es una de las de mayor consumo en el sur de Chile, debido a ello fue declarada en estado de sobreexplotación y corre un serio peligro de colapso o agotamiento.

Para ello, la Ley General de Pesca y Acuicultura sanciona la extracción, transporte, tenencia y comercialización de la merluza austral durante este periodo, estableciendo multas que van desde un millón 200 mil hasta los 12 millones de pesos para quienes vendan o compren este recurso marino, además de exponerse a la clausura de local donde se comercialice o la incautación de los vehículos que se usen para esos efectos.

En el lanzamiento de la campaña de la veda de la merluza, el representante de la Confederación Nacional de Pescadores de Chile (Conapach), Rodrigo Aguilar, expresó que “es el único mes en el año en que dejamos descansar al recurso y la idea es aplicarlo, porque eso nos permite la sustentabilidad a futuro. La idea como comité de manejo es apoyar a la Ley de Pesca que habla de la preservación de los recursos y su sustentabilidad, porque nos permite que nuestra gente pueda beneficiarse de estos tan exquisitos recursos naturales que tenemos en la zona sur austral”.