Por abuso de antibióticos EE.UU deja de comprar salmón chileno

24 Julio 2015

“Los productores chilenos de salmón están usando más antibióticos que nunca para enfrentar una violenta y extendida bacteria, lo que ha alejado a algunos compradores estadounidenses como la minorista Costco, que está privilegiando el pescado noruego libre de químicos”.

El Repuertero >
authenticated user Editor

Así lo informó la agencia Reuters en una nota que da cuenta que producto de las prácticas usadas por la industria del salmón chileno para combatir la bacteria SRS o Piscirickettsiosis a través del uso excesivo de antibióticos está alejando a algunos compradores en Estados Unidos.

Según se indicó, en las aguas sureñas donde se encuentran los centros de engorda del salmón se ha detectado un gran aumento de la bacteria SRS, la que provoca lesiones y hemorragias en los peces infectados, aumentando el tamaño de sus riñones y bazos que provocaría la muerte de los ejemplares.

Según la agencia, que publica latercera.com, “ante la incapacidad de desarrollar una vacuna efectiva, los cultivadores chilenos se han visto obligados a elevar el uso de antibióticos. En 2014, Chile produjo 895.000 toneladas de salmón y se usaron 563 mil 200 kilogramos de antibióticos, según datos del Gobierno y del sector”.

Esa cantidad, significó un aumento en un 25 por ciento respecto a los antibióticos utilizados en la industria en comparación al años 2013.

Comparando Chile con Noruega -el mayor productor mundial de salmón-, en el 2013 el país europeo cosechó cerca de 1,2 millones de toneladas del pescado y usó apenas 972 kilos de antibióticos. “Las cifras del año pasado no estuvieron inmediatamente disponibles”, consignó latercera.com.

A pesar de esos datos, en la industria chilena del salmón señalan que el producto que ellos generan es seguro y que los antibióticos han sido aprobados por los reguladores de alimentos y fármacos de Estados Unidos. 

ANTIBIOTICOS

En Estados Unidos, la industria de alimentos manifiesta su preocupación por los altos niveles de antibióticos usado en animales ya que puede generar bacterias más resistentes que pueden poner en riesgo la salud humana. Ante ese análisis, Costco dijo a Reuters que reduciría sus importaciones de salmón chileno.

"Toda la industria está comenzando a cambiar", dijo Jeff Lyons, supervisor de alimentos frescos en Costco que es la tercera asociación de compradores minorista de Estados Unidos.

Según los datos aportados, Costco -de los más de 272 mil kilos de filete de salmón que compraba cada semana- el 90 por ciento lo adquiría desde Chile, lo que significaba cerca de un 8,5 por ciento del salmón chileno que se exportaba a Estados Unidos.

Ante la práctica de la industria chilena en el uso excesivo de antibióticos, Costco decidió comprar el 60 por ciento del salmón que necesita en Noruega, reduciendo las importaciones chilenas al 40 por ciento.

En los últimos años, cadenas de supermercados como Whole Foods Market Inc y Trader Joe's han reducido sus compras de salmón cultivado en Chile en favor de pescado salvaje libre de antibióticos”, consigna latercera.com.