Pescadores de Dalcahue serán beneficiados con paneles solares para reducir gastos en electricidad

Pescadores de Dalcahue serán beneficiados con paneles solares para reducir gastos en electricidad

24 Junio 2020

La inversión será de 95 millones de pesos.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Parte importante de los gastos que hoy tienen los pescadores de Dalcahue, están asociados a la producción de hielo, elemento clave para la conservación y venta de los productos del mar. Los paneles fotovoltaicos que serán entregados al Sindicato 1 de Dalcahue tendrán una inversión de 95 millones de pesos y serán financiados por Indespa.

“Haber recibido el financiamiento para que nuestra máquina de hielo pueda ser más eficiente y generar menos costo en electricidad es realmente maravilloso”, sintetizó la secretaria del sindicato beneficiado, Carola Barría. 

La dirigenta subrayó que contar con hielo en escamas es una necesidad para el sector artesanal e hizo ver que únicamente el puerto de Dalcahue entrega actualmente el producto a las embarcaciones artesanales, algunas de ellas provenientes de localidades vecinas, como Quinchao y Quemchi.  

“El hielo permite a las embarcaciones mantener la cadena de frío; y a los pescadores, entregar un producto en las mejores condiciones al consumidor final”, recalcó.

Hoy venden el kilo de hielo a $40, pero entre el 70% y el 80% de lo recaudado lo destinan a pagar la electricidad necesaria para producirlo. El escenario cambiará cuando los paneles solares comiencen a entregar esa energía.