No dan más: Gremio Gastronómico de Puerto Varas pide aumento de aforo interno de restaurantes

26 Febrero 2021

Apelando a lo centralistas de las medidas tomadas, piden aumentar aforo interno ante imposibilidad de utilizar terrazas por el clima. Además piden eliminación de Armamento en controles sanitarios.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

El rubro gastronómico de Puerto Varas está levantando voces para pedir a la autoridad permitir el funcionamiento al interior de los restaurantes con un aforo mínimo del 25%. Señalan que la medida que permite funcionar sólo en las terrazas es centralista y que no toma en cuenta las condiciones climáticas de esta parte de Chile.

No se puede trabajar más en Terrazas en el sur. Necesitamos aforo de un 25% dentro de los restaurantes. No queremos más medidas centralistas diseñadas para Santiago, sino medidas que sean acorde a nuestra realidad regional” enfatizó el Presidente de la Cámara de Comercio, Turismo e Industria de Puerto Varas, Horacio Bóvolo.

Así también, el Senador Moreira exigió protocolos que permitan la apertura del rubro gastronómico en la región, criticando que los cines y gimnasios puedan abrir, pero los pequeños emprendedores, que han sido uno de los gremios más afectados por la pandemia, deben seguir con sus puertas cerradas.

El Senador Iván Moreira llamó al gobierno a implementar protocolos que permitan la apertura del rubro gastronómico con un aforo de al menos un 25%, resguardando todas las medidas sanitarias.

¿Cómo es posible que estén abiertos los cines, los gimnasios y los casinos, pero no los pequeños comerciantes?, claramente existe una contradicción que se transforma en discriminación que está perjudicando a cientos de miles de emprendedores de nuestro país, especialmente en nuestra región que ha sido afectada por la pandemia. Es por eso que le hemos pedido a nuestro gobierno y al ministro de salud que tome en consideración las necesidades y peticiones y determine un aforo de al menos un 25% de su capacidad para el funcionamiento de bares y restaurantes en comunas que hoy están en fase de transición. Seamos honestos, aquí en la región de Los Lagos, las terrazas no funcionan, nuestro clima no lo permite, por eso es que solicitamos a el gobierno que aproveche esta oportunidad de ayudar a estos sectores económicos tan importantes. Ellos no están pidiendo más recursos, solo quieren trabajar”.

Piden Término de Fiscalizaciones con contingente armado en horario peak.

Otros de los aspectos que tiene profundamente preocupados al rubro gastronómico son las fiscalizaciones que está realizando la autoridad sanitaria a los restaurantes de la ciudad, porque se realizan en horario peak- plena hora de almuerzo- y los fiscalizadores son acompañados por un contingente del Ejército lo que provoca intranquilidad a los dueños, colaboradores y a los mismos clientes. “Emocionalmente no damos más” señalan desde la industria.

Desde la industria señalan que estas visitas llamadas “Fiscalizaciones Preventivas” y cuyo objetivo es asesorar al rubro a aplicar las medidas sanitarias, se han convertido en situaciones muy estresantes que se realizan cuando las terrazas están con público, provocando situaciones muy desagradables.

Al respecto, Patricio Lonati, Presidente de ARCA, señaló: “Como Asociación Gremial Gastronómica rechazamos las "Fiscalizaciones Preventivas" en horario peak de almuerzo, por parte de la Seremi de Salud de la Región. Si bien apoyamos el TURISMO SEGURO, que se presenten siete personas, entre Inspectores, Ejército fuertemente armado y Carabineros, a esa hora de atención, no sólo genera incomodidad y stress en los Turistas, si no también en los trabajadores,  inspectores y el propio contingente de seguridad que los custodia, en su valiosa labor de fiscalización”.

“Emocionalmente, NO DAMOS MÁS, después de un año de incerteza laboral, pedimos a la Autoridad Sanitaria, considerar la alta vulnerabilidad en la que nos encontramos, para la planificación de sus rondas y objetivos y que estas fiscalizaciones, se orienten a la construcción en conjunto de un TURISMO SEGURO, considerando la variable humana que hay detrás de todo esto”.