Mastercard se une a la Alianza Regional para la Digitalización de las Mujeres en América Latina y el Caribe

23 Julio 2021
El sector público y privado se unen para apoyar una plataforma virtual colaborativa, la cual tiene por objetivo ofrecer cursos en habilidades digitales a 3.8 millones de mujeres y crear más de un millón de oportunidades económicas para mujeres en la región durante los siguientes tres años.
Especial >
authenticated user Editor

Mastercard anunció hoy su integración a la Alianza Regional para la Digitalización de las Mujeres en América Latina y el Caribe (ALC), un esfuerzo regional y multi sectorial bajo el liderazgo del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género de Chile, apoyado por México, Uruguay, Costa Rica, Panamá, CEPAL, ONU Mujeres y Microsoft. Esta Alianza promoverá acciones colectivas para cerrar las brechas de género en el acceso, desarrollo de habilidades y uso de las tecnologías digitales por parte de las mujeres en la región. Específicamente, Mastercard apoyará la implementación de una plataforma virtual colaborativa donde emprendedoras y mujeres interesadas en el sector de la tecnología y la innovación en ALC puedan acceder a cursos de formación en habilidades digitales, un espacio de creación de redes y oportunidades económicas. Para apoyar aún más esta Alianza, Mastercard colaborará con la empresa Superdigital para ofrecer soluciones y productos especializados que apoyarán el crecimiento personal y económico de las mujeres emprendedoras.

La pandemia provocó un cambio radical en la forma en que trabajamos, compramos, socializamos e interactuamos. Con ese cambio, nuestra dependencia digital se hizo aún mayor. Para millones de mujeres, hoy la inclusión digital constituye un paso fundamental para fortalecer su potencial económico. Específicamente, muchas empresarias se encuentran atrapadas en el sector informal, sin poder crecer, lo que reduce su tamaño y potencial de ingresos. Además, muchas mujeres empresarias enfrentan importantes desafíos, incluyendo niveles más bajos de educación financiera, menos figuras femeninas como modelos a seguir, falta de redes de apoyo y falta de capital y recursos.

“A medida que salimos de la primera pandemia global en la era digital, ya vemos una era diferente”, dijo Kiki del Valle, vicepresidenta ejecutiva de Desarrollo de Mercado en América Latina y el Caribe de Mastercard. “En un año en el que tantas personas sintieron las implicaciones económicas y de salud del COVID-19, las mujeres específicamente se han visto afectadas de manera desproporcionada. Nuestra colaboración dentro de la Alianza representa nuestro esfuerzo conjunto para brindar a los jóvenes y mujeres emprendedoras el conocimiento y las habilidades necesarias para trabajar en el siglo XXI. Si trabajamos juntos, nos mantenemos enfocados y somos transparentes sobre nuestro progreso, podemos cambiar el mundo".

La incorporación de Mastercard a la Alianza Regional para la Digitalización de las Mujeres en América Latina y el Caribe se basa en el compromiso global de Mastercard para incluir un millón de personas en la economía digital, incluyendo un enfoque directo en brindar a 25 millones de mujeres emprendedoras soluciones para hacer crecer sus negocios.

Los compromisos de Mastercard para apoyar la Alianza incluyen:

  • Plataforma de Educación - Mastercard Financial Education Toolkit (“MFET”): El conocimiento de las herramientas financieras puede ayudar a superar la brecha digital. Mastercard brindará acceso gratuito a materiales de educación financiera para ayudar a micro y pequeñas empresas lideradas por mujeres a administrar eficazmente sus finanzas y hacer crecer sus negocios. El MFET ofrece una solución intuitiva de educación financiera a través de lecciones, contenido personalizado y juegos interactivos, con el objetivo de promover una salud financiera sostenible.
    • Programa de Emprendimiento Digital: Hoy más que nunca, tener una presencia digital es fundamental. Mastercard ofrecerá la experiencia de sus Aliados Digitales para fomentar la transición digital de pequeñas empresas en la región. Con aliados tecnológicos en varios países, estas herramientas ayudarán a las pequeñas empresas a iniciar o fortalecer sus estrategias de negocios digitales. Adicionalmente, pondrá a disposición el acelerador virtual “LEADS Mujer” para apoyar el desarrollo de habilidades y el crecimiento empresarial de pymes lideradas por mujeres.
    • Habilitación de un mercado electrónico: Mastercard apoyará el desarrollo de un mercado electrónico a través de sus asociaciones con bancos, y empresas de tecnología que forman parte del programa “Start Path”. El objetivo principal es facilitar que las micro y pequeñas empresas lideradas por mujeres creen su presencia digital y puedan participar en el comercio electrónico.
    • Acceso a herramientas de pago: En el cambio hacia una vida más digital, aceptar pagos digitales en línea es clave para mejorar la experiencia del cliente. A través de la colaboración entre Mastercard y Superdigital, y otras instituciones financieras socias de Mastercard, se ofrecerán a las micro y pequeñas empresas lideradas por mujeres las herramientas y soluciones para ayudar a habilitar pagos digitales seguros.

“La pandemia ha causado un dramático efecto en acelerar la digitalización de la economía y todos los aspectos de nuestras vidas, convirtiendo a la tecnología en un bien esencial. Lo anterior ha dejado en evidencia las múltiples brechas que las mujeres enfrentan para acceder, usar y crear tecnología”, señaló la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, Mónica Zalaquett. “No podemos permitir que la brecha digital de género preexistente aumente aún más. Debemos aprovechar esta oportunidad única para promover acciones que impulsen una transformación digital más inclusiva. Con este objetivo, lanzamos la Alianza Regional para la Digitalización de las Mujeres en América Latina y el Caribe, que reunirá a múltiples actores para abordar el desafío de cerrar la brecha digital de género en nuestra región y permitir que las mujeres tengan un rol protagónico en la revolución digital”, agregó Zalaquett.

 

"Esta alianza está directamente relacionada con la misión de Superdigital. Creemos que todo el mundo, independientemente del género, la raza o la clase social, tiene derecho a acceder a las posibilidades del mundo digital y a los productos financieros que permiten la inclusión económica", comenta Leopoldo Martínez, CEO Global de Superdigital. "La desigualdad de oportunidades económicas entre hombres y mujeres sigue evidente en América Latina, y creemos que podemos apoyar este segmento a través del simple acceso y conocimiento del universo financiero digital, así como apoyando la entrada a los mercados laborales, la posibilidad de emprender, el crecimiento de la independencia financiera y ver cumplidas las ambiciones", agrega el ejecutivo.

Aumentar el acceso de las mujeres a las herramientas y los recursos digitales es fundamental para que desplieguen todo su potencial tanto en sus negocios como en su vida personal. Mastercard está impulsando aún más sus redes, forjando alianzas ambiciosas que están transformando la forma en que funciona nuestro mundo. Esta iniciativa es parte de los continuos esfuerzos globales y regionales de Mastercard para abordar las brechas de género y los desafíos económicos que enfrentan las personas. Hace cinco años, Mastercard creo el premiado programa Girls4Tech para inspirar a las niñas a desarrollar habilidades STEM que las ayudarán a convertirse en futuras líderes del sector. El año pasado, la compañía reunió a los líderes tecnológicos en América Latina, para el lanzamiento de la Asociación “Tech for Good Partnership”, un acuerdo del sector privado sin precedentes, cuyo fin es acelerar la inclusión digital y financiera en la región. Juntos, sus miembros se comprometen a utilizar sus recursos, activos y experiencia para priorizar los esfuerzos de inclusión digital y financiera como respuesta a la pandemia.