Llega el CyberMonday: Recomendaciones para comprar con seguridad y sin gastar de más

30 Septiembre 2021
Esta nueva versión se realizará el 4, 5 y 6 de octubre y se espera una alta participación, ya que la pandemia aumentó considerablemente las ventas online. Revisa los consejos para aprovechar al máximo los descuentos y no caer en estafas.
G100 >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado
Foto: Unsplash

El CyberMonday es uno de los días más esperados por todos los chilenos y las chilenas para aprovechar de comprar las ofertas que las distintas marcas ofrecen y para su segunda versión del año, a realizarse este 4, 5 y 6 de octubre, se espera una alta participación, ya que la pandemia aumentó considerablemente las ventas por este canal.
 
Según datos de la consultora internacional Ipsos, Chile fue el país con el mayor aumento de compras online durante el confinamiento, incrementando en un 59% las ventas, más que en EE.UU. (49%) y China (46%).
 
Un tema importante a considerar es la seguridad en la compra, un factor clave a la hora de querer adquirir algún producto en plataformas digitales. Al respecto, Eduardo Grandon, Director Ejecutivo del Grupo DTG e integrante del G100, recomienda: “Para mantener tu compra segura de robo de información personal es importante mantener los softwares actualizados y manejar bien las claves. Incluso es recomendable tener una distinta para cada plataforma. Y además, lo mejor es fijarse en todo momento que te encuentras en el sitio correcto”.
 
Una técnica que comparte el especialista de seguridad de DTG para que puedas aprovechar este CyberMonday, es fijarse bien en el URL del sitio. Esto, porque los estafadores intentan replicar el link del sitio lo más parecido posible, para que caigas más fácilmente en su mentira. “Es recomendable escribir la dirección del sitio en la barra de URL y no hacer click directamente en un link. Por otra parte, al momento de ingresar una tarjeta para pagar el producto o servicio es importante verificar que el sitio utilice HTTPS en vez de HTTP o si aparece el icono de un candado justo en la barra de dirección”, explica.
 
Otras recomendaciones para no pasarlo mal en esta nueva versión del CyberMonday:
 
Planificar y Priorizar 

Siempre es bueno planificar lo que se quiere comprar y cuánto se está dispuesto a pagar.  Para ello, se recomienda elaborar un listado de artículos de interés, asignar un presupuesto y ver los precios en las tiendas con anticipación para saber cuando se trata realmente de una oferta y qué tan buena es y así no se pierde tiempo vitrineando incansablemente en todos los sitios de las marcas que participan, sino que la atención está en encontrar descuentos que valgan la pena y que no estén “inflados”.
 
Identificar descuentos de estafas: 

Hay un dicho popular que dice: demasiado bueno para ser verdad y en este caso, hay que aplicarlo. Si el descuento que se ofrece resulta exagerado, mejor abstenerse porque puede que sea una estafa. Es bueno comparar precios y siempre rechequear que el sitio sea seguro y exista.
 
Por otra parte, es importante que se cerciore de que los vendedores son legítimos. Lea las calificaciones, reseñas y comentarios de los usuarios del sitio. Para evitar fraudes, ingresar directamente a los sitios web de las marcas o al sitio oficial del evento (cyber.cl), donde se encuentran todas las empresas que participan.
 
Cuidado con la “letra chica” 
Muchas veces se pasa por alto, pero es recomendable leer los términos y condiciones de compra para conocer detalles de post-venta, plazos de entrega, devoluciones, cambios, costos de despacho, etc. Un tip importante es al comprar pasajes o paquetes turísticos, revisar las condiciones de flexibilidad en caso de sufrir algún inconveniente, especialmente en estos tiempos de incertidumbre por la pandemia.

Te puede interesar: Recomendaciones para un modelo de trabajo híbrido exitoso
 
Experiencia del usuario 
Durante la compra online, el consumidor debe sentirse a gusto y pasar la mayor cantidad de tiempo vitrineando y comprando la mayor cantidad de artículos en la tienda virtual. Ese es el mayor reto del comercio electrónico, lograr una experiencia memorable del usuario. En ese sentido, Marco Terán, Director de desarrollo digital de Fundación País Digital, señala “El cliente debe poder navegar fácilmente, filtrar la categoría y el tipo de descuento, los beneficios, la modalidad de pago y las fechas de entrega pero también debe reconocer sobre las políticas de devolución y servicios de ayuda como postventa”. El uso de Inteligencia Artificial (IA) para apoyar la venta puede resultar ser un gran aliado, dado que ya es posible que cualquier empresa pueda incorporar asistentes virtuales para el apoyo a la venta. Junto con lo anterior, Google ha mejorado sus algoritmos de búsqueda con el uso de nuevos avances en IA. “A fines del 2019, Google implementó importantes cambios en su motor de búsqueda y ahora se procesan las búsquedas en el contexto de una oración, en lugar de palabra por palabra. Se sugiere buscar con una frase para que el consumidor pueda tener una experiencia de compra más expedita”, aconseja Terán.
 
Tomar precauciones de seguridad a la hora de realizar los pagos
 
Durante el Cyber Monday los compradores tienen que fijarse en no transferir nunca dinero a cuentas personales, y deben utilizar los canales de compra y pago oficiales de los sitios web. Se recomienda utilizar tarjetas de crédito virtuales de un solo uso o las carteras virtuales con programas de protección anti fraude “a pesar de que las marcas toman las precauciones para que sus compradores no caigan en estafas, los ciberdelincuentes buscan la forma de llegar al dinero y datos personales a través de trampas cibernéticas directas a los consumidores, como sitios web y cuentas falsas. Por ello, a la hora de pagar, los clientes deben tomar especial atención en la seguridad para evitar caer en esas trampas y realizar pagos indebidos”, explica Fernando Gaterol, Subgerente de Seguridad de Ecomsur.