Llaman a reforzar medidas de seguridad y reporte de impactos en salmoneras ante hallazgo de ballena muerta

08 Mayo 2020

El incidente encendió las alarmas con respecto a la interacción entre salmonicultura y cetáceos.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Hace unos días se produjo un hallazgo de una ballena sei enmallada en un centro de cultivos en Aysén, una situación que sin duda debe ser investigada y exigir las sanciones correspondientes. “Esto sólo fue registrado en redes sociales y no hubo ningún registro o comunicado formal. Por tanto, se deben tomar medidas para garantiza una convivencia segura y responsable, debido a la gran sobreposición de espacio que existe entre mamíferos marinos y salmonicultura”, señala Yacqueline Montecinos, encargada de Biodiversidad Marina de WWF Chile.

Según explica la profesional, tanto pequeños como grandes cetáceos transitan por zonas con instalaciones salmoneras, lo que implica que el espacio disponible para libre navegación y movimientos de estas especies, se ve reducido con la presencia de esta infraestructura.

“Sabemos que la tasa de mortalidad más alta observada en cetáceos a nivel mundial es por captura incidental y enmallamiento en redes, por lo que no es novedad que estas instalaciones puedan generar un impacto negativo sobre estas especies. Lamentablemente no contábamos con registros formales de estos eventos, hasta ahora”, agrega Yacqueline Montecinos.

La ballena sei fallecida, de aproximadamente 15 metros de longitud, fue encontrada enmallada, con cuerdas y una cadena, al costado de una de las balsas-jaula del centro “Matilde 3”, emplazado en el sector de isla Matilde, a seis horas de Puerto Aysén.