Ley de Quiebras: ¿Cómo saber que necesito ayuda y qué debo hacer?

15 Septiembre 2020

Es clave darse cuenta que existen problemas de sobreendeudamiento y buscar la forma de salir adelante. Acogerse a la Liquidación voluntaria es una alternativa.  

Especial >
authenticated user Editor

El gobierno anunció este mes que envió un proyecto ley al Congreso para mejorar la actual Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas (Ley 20.720). ¿Sabes en qué consiste esta normativa? Popularmente se conoce como Ley de Quiebras y permite que las personas con problemas de sobreendeudamiento puedan salir adelante.  

La normativa contempla dos procedimientos diferentes para personas naturales: La Renegociación y la Liquidación Voluntaria (Quiebra).  "La renegociación se tramita ante la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento de manera administrativa y gratuita y la quiebra requiere de un abogado. Con el procedimiento de Liquidación voluntaria se puede dar término a las deudas", explica el abogado de Defensadeudores.cl Ricardo Ibáñez.  

El paso a paso para declararse en quiebra:  

Analizar tu situación: El primer paso implica asumir que se tienen problemas de sobreendeudamiento y que se debe buscar una forma de salir adelante.  "Una persona está en insolvencia cuando sus ingresos son absolutamente insuficientes para pagar las deudas que ha contraído. Por ejemplo, cuando una persona debe más de 10 veces su sueldo líquido en créditos de corto plazo, también cuando se recurre a herramientas de endeudamiento informal o cuando se piden créditos para pagar créditos otros créditos", agrega Ibáñez.  

Recurrir a un abogado: De esta manera se iniciarán los trámites, ya que el abogado debe presentar una solicitud de Liquidación en el tribunal correspondiente. "Se debe explicar al tribunal cómo se llegó a la situación de insolvencia, generalmente las causas tienen que ver con situaciones ajenas al deudor, como enfermedades, cesantía, malos negocios", indica Ibáñez.  

Además, debe entregar información sobre las deudas que tiene y detallar los bienes que conforman el patrimonio del deudor.  

Se debe esperar la Resolución de Liquidación: El tribunal evaluará los antecedentes para evaluar si se acepta o rechaza la solicitud y dictará la Resolución de Liquidación. 

Entregar todos sus bienes: Para que pueda concretarse el procedimiento el deudor debe entregar todos sus bienes a un liquidador, persona designada por la Superintendencia de Insolvencia y Remprendimiento (Superir) para este procedimiento. 

Los bienes serán rematados: Un martillero público rematará los bienes entregados por el deudor, porque con el dinero obtenido de la venta se pagará a los acreedores.

"El proceso judicial implica entregar mis bienes, pero también olvidarme de todas las deudas", recalca el abogado de Defensa Deudores.  

Entre enero y julio de este año se iniciaron más de 3.000 procedimientos de liquidación de bienes de persona natural, indica la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.  

La deuda promedio de las personas que se han liquidado es: $30.712.901,  en el trimestre mayo y julio, de acuerdo al Barómetro de la deuda elaborado por Defensa Deudores y la Universidad de Playa de Ancha. 

Ibáñez señala que estas cifras podrían empeorar considerando, que se mantiene la crisis sanitaria, a pesar de que se haya iniciado el desconfinamiento y que estar en Dicom o quebrar son realidades a las que las personas pueden verse enfrentadas.  

"Hoy se ha dejado de lado el estigma de la palabra quiebra y la figura del deudor. Hoy están quebrando personas que nunca pensaron que iban a tener problemas económicos. Que esto sea un problema que afecta a muchos permite perder el miedo", recalca el abogado.  

 

*Defensadeudores.cl se ha dedicado por más de 20 años a asesorar jurídicamente a personas y pymes con problemas de sobreendeudamiento. Cuentan con 21 sucursales en el país y también con abogados 100% online.