La nueva lucha por el gas en Magallanes

08 Diciembre 2014

Un escenario incierto es el que enfrenta la Región de Magallanes con el aumento del dólar que podría afectar el valor del gas, si el Estado no busca una solución definitiva.

Radio U. de Chile >
authenticated user

El valor del gas en la Región de Magallanes puede incrementarse por la influencia del tipo de cambio. Hace exactamente un mes, el ministro de Energía Máximo Pacheco suscribió un acuerdo que tiene un año de duración para que el precio del gas de red solo aumente conforme al Índice Precios al Consumidor (IPC). Sin embargo, la ENAP vende gas a Gasco para que lo distribuya, lo que podría provocar que el precio que deban pagar los consumidores se incremente para absorber el nuevo valor de la divisa norteamericana.

Esta situación complica a una región que utiliza el gas como medio de subsistencia, y que es usado en los domicilios, las empresas, los vehículos y también como combustible para obtener la electricidad para Magallanes.

Por ello, desde 2009 se ha iniciado un movimiento para exigirle al Estado que se haga cargo de este problema, y que le devuelva a ENAP la distribución del gas, al mismo tiempo que se manifestaron en contra del tarifario del gas por no considerarlo una solución de fondo. Así lo explicó el integrante de la Asamblea Ciudadana de Magallanes, Francisco Alarcón:

“Una movilización que incluso llega más allá de los actores sociales y también de los partidos políticos. Todos los partidos políticos sin excepción firman un documento donde plantean la necesidad de revisar esta medida (tarifario), y que se oponen a esta medida en ese momento y yo diría que lo de fondo está relacionado con que aquí se devuelva a la distribución, no sólo la explotación y producción, sino distribución del gas por parte de la Empresa Nacional del Petróleo”, indicó el dirigente.

Esto porque a juicio de la comunidad de Magallanes, el problema está en que el gas que consume la región, proviene y se consume en la región, por lo que no hay la necesidad de que este tenga que ser vendido a precio dólar desde la ENAP a Gasco para que esta lo distribuya.

Magallanes Gas

Otro de los puntos a los que hace referencia Francisco Alarcón es que el gas magallánico está siendo subvencionado por el Estado, y por esto no debería ser afectado por el precio del dólar: “Ese gas que produce ENAP ya está siendo subvencionado por el Estado, por lo tanto no tendría por qué esta producción ser afectada por los vaivenes o cambios de dólar. Si nosotros no somos un país que exporte gas por lo tanto es una mala política decir que estamos sujetos a los vaivenes del costo del gas, porque en definitiva la producción que se necesita se hace aquí en la región”, explicó Alarcón.

Problemas que se suman a que Gasco como distribuidora carece de una regulación por parte del Estado, es decir se autorregula y además el tarifario propuesto en la administración Piñera duerme en el congreso, según explicó el Senador por Magallanes, Carlos Bianchi: “Esto es tan grave porque la única empresa distribuidora se autorregula y no la regula el Estado de Chile, por lo tanto ahí tenemos una primera situación del todo grave. La segunda situación es que el proyecto (tarifario) duerme el sueño de los eternos en la Cámara de Diputados, el gobierno le quitó todas las urgencias, no le puso jamás urgencia. Esto se renueva todos los años en la ley de presupuesto, efectivamente hoy día está a cargo de ENAP, a ENAP se le entrega los dineros cada año y ENAP hace el subsidio del gas ya sea el domiciliario como el industrial”, explico el legislador.

En este marco, Carlos Bianchi indicó que el gas de la Región de Magallanes y los últimos descubrimientos de petróleo en el sur del país, pueden ayudar a todo Chile si el Estado se lo propone: “Aquí Chile le puede comprar gas a Magallanes y distribuir en la planta de Quintero a todo el país. No lo hace y se podría ahorrar mucha plata porque detrás de esto hay grandes consorcios internacionales y probablemente ahí le tiembla la mano al ejecutivo al tomar una decisión de esa magnitud”, sentenció Bianchi.

Senador Carlos Bianchi

Senador Carlos Bianchi

El problema del gas también afecta a Cerro Sombrero, Porvenir y Puerto Williams que siendo la localidad más austral no tiene un subsidio a este combustible que sigue sujeto a la influencia del dólar.

Razón por la cual el Senador Bianchi presentará un documento durante esta semana que contempla la petición de que el distribuidor sea ENAP, el robustecimiento de la estatal y el congelamiento de las tarifas.