Ingreso Familiar de emergencia se entregará en los próximos días: ¿cómo saber si soy beneficiario?

22 Mayo 2020

114 mil hogares serán los beneficiados y 32 mil lo recibirán automáticamente.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

El Ingreso Familiar de Emergencia, que busca apoyar a las familias vulnerables que están siendo golpeadas por los efectos socioeconómicos de la pandemia por COVID-19, según informaron autoridades regionales, será entregado dentro de los próximos días. A partir de este miércoles, en www.ingresodeemergencia.cl, las personas que cumplan con los requisitos podrán consultar si su hogar recibirá el beneficio de forma automática o si deben solicitarlo.

La Subsecretaria de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Alejandra Candia señaló que esta medida busca apoyar a aquellos hogares sin ingresos formales, que sean parte del Registro Social de Hogares y que estén calificados en él hasta el 90% de vulnerabilidad, siempre y cuando haya bajado al 60% de vulnerabilidad por efectos de la pandemia covid-19, lo cual se verá reflejado en su indicador socioeconómico de emergencia.

¿Quiénes pueden recibirlo?

1. Beneficiará principalmente a los hogares que cuenten con el Registro Social de Hogares y pertenezcan al 60% más vulnerable provocado por la emergencia. Son hogares compuestos por trabajadores informales que hayan perdido sus fuentes de ingreso debido a la pandemia.

2. También serán beneficiarios, a partir del segundo y tercer aporte, los hogares que tienen al menos un adulto mayor de 70 años o más con Pensión Básica Solidaria de Vejez y que pertenecen al 80% más vulnerable de acuerdo al Registro Social de Hogares.

¿Cómo solicitarlo?

1. Debes contar con tu Registro Social de Hogares (Si no lo tienes ingresa a www.registrosocial.gob.cl)

2. Debes hacer tu solicitud al IFE antes del 30 de mayo del 2020 para recibir el primer aporte. En caso que por razones de fuerza mayor no puedas hacer tu solicitud al IFE en este plazo, podrás solicitar una extensión especial de 5 días hábiles adicionales)

3. Recibida tu solicitud al IFE, revisarán la información de tus ingresos y la de los demás integrantes de tu hogar para calcular tu situación de emergencia. Recibida tu solicitud al IFE, revisarán la información de tus ingresos y la de los demás integrantes de tu hogar para calcular tu situación de emergencia.

4. El resultado de solicitud será informado a partir del día 15 de Junio del 2020 vía mail o través de www.ingresodeemergencia.cl.

5. Si el resultado de tu solicitud al IFE no refleja adecuadamente tu situación de ingresos, podrás solicitar su revisión actualizando dicha información y adjuntando la documentación necesaria.

6. Recuerda que puedes ser parte de un grupo de beneficiarios a los cuales se les entregará este ingreso de manera automática, sin necesidad de solicitarlo. Revisa quienes son en la sección de Preguntas Frecuentes en www.ingresodeemergencia.cl.

Duración del beneficio y los montos

El beneficio dura máximo tres meses, el primer mes los hogares recibirán el 100% del monto que les corresponde, según el tamaño del hogar, el segundo recibirá el 85% y el tercer mes el 70%. El monto para los hogares que pertenecen al 60% más vulnerable en los meses de emergencia y sin ingresos formales, dependerá del tamaño del hogar y será de $65.000 por integrante durante el primer mes para los hogares de hasta 4 personas. El segundo mes será $55.250 y el tercer mes $45.500. Sobre los 4 integrantes, el monto por persona disminuye marginalmente. “Así, en un hogar de cuatro integrantes sin ingresos formales y que pertenezca al 60% más vulnerable en los meses de emergencia, el primer mes recibirán $260 mil, $221 mil el segundo y $182 mil el tercer mes”, explicó la Subsecretaria Candia.

Para los hogares que tienen adultos mayores de 70 años o más que reciben Pensión Básica Solidaria, recibirán por cada uno de ellos $55.250 en el segundo aporte y $45.500 en el tercero. En el primer aporte no se considerarán, debido a que reciben en ese mes el Bono Invierno. Si un hogar tiene dos o más adultos mayores, que les corresponde este beneficio, ese hogar recibe la cantidad de bonos multiplicado por el número de adultos mayores.