Gobernador de Palena realiza positiva evaluación de sistema bimodal de conectividad

24 Abril 2011

Juan Alberto Pérez, destacó el comienzo de este servicio que significa una operación diaria de 2 barcazas en un servicio que contempla unir Hornopirén con Chaitén.

Equipo El Repuertero >
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Con plena normalidad se encuentra operando el servicio de transporte de pasajeros y carga a través de los fiordos Comau y Reñihué, en lo que se ha conocido como sistema Bimodal, que permite unir a la provincia de Palena con el resto de la región de Los Lagos, por el continente en un sistema de trabajo con barcazas durante los 7 días de la semana; con lo cual se cumple el compromiso del Gobierno para mejorar la conectividad de la zona sur austral del país.

El Gobernador de Palena, Juan Alberto Pérez, destacó el comienzo de este servicio que significa una operación diaria de 2 barcazas en un servicio que contempla unir Hornopirén con Chaitén, a través de la operación de la barcaza “Isla Mancera” en el tramo entre Hornopirén y Leptepu.

Posteriormente, se recorre por tierra una extensión de 10 kilómetros dentro de la península de Comau, para luego abordar una nueva nave, esta vez, la Tehuelche para acceder hasta Caleta Gonzalo, distante a 60 kilómetros de Chaitén. Cabe señalar que para este último tramo terrestre, se dispondrá de un minibús para los pasajeros que van de pie sin costo.

Este sistema de transporte entre Puerto Montt y Chaitén es una alternativa importante para asegurar la conectividad del sur austral del país con precios convenientes, ya que por casi 40 mil pesos que significa un vehículo y el conductor, se logra arribar a destino  en un tiempo de trayecto que no supera las 15 horas.

El Gobernador de Palena hizo una buena evaluación de este sistema bimodal, que fuera inaugurado hace unos días por el Presidente Sebastián Piñera, ya que ha existido una buena respuesta por parte de los usuarios en el uso de esta alternativa que asegura la conectividad del país dentro del propio territorio nacional.

Asimismo, señaló que este sistema no significa que se dejen de lado los estudios que realiza el Ministerio de Obras Públicas para concretar el camino faltante entre Pichanco y Caleta Gonzalo, lo que deberá concretarse dentro del mediano plazo.

Track de viaje

TRAMO 1: todos los días, desde Hornopirén a Leptepu, zarpando a las 10:30 hrs. Barcaza "La Mancera", 4 horas de viaje. (en el mes de mayo se cambiará a la barcaza Mailen)
TRAMO 2:  continua viaje por camino angosto, ripio 10 kms. (Se dispone de un Minibus para quienes no viajan en vehículo)
TRAMO 3: Cruce de 30 minutosm desde Fiordo Largo a Caleta Gonzalo, zarpa a las 15:30 hrs.

Horarios

Hornopirén-Leptepu: zarpe 10:30 hrs.

Leptepu-Hornopiren: zarpe 15:30 hrs.

Fiordo Largo-Caleta Gonzalo: zarpe 15:30 hrs.

Caleta Gonzalo-Fiordo Largo: zarpe 14:00 hrs.

Tarifas

Pasaje: $5.000.- Conductor de vehículo liberado

Vehículo menor: $30.000.-

Metro lineal: $7.000.- (carro arrastre)

Bicicleta: $5.000.-

*Las tarifas incluyen el tramo completo: Hornopirén-Leptepu-Fiordo Largo-Caleta Gonzalo

Comentarios

Imagen de Patagón

Creo que 7 días al año es muy

Creo que 7 días al año es muy poco, podría ser mensual, mejor semanal.

¿Sr. Gobernador, Ud., hace esa ruta o prefiere irse por Argentina cuando se va por tierra?  Me imagino que sabe que tipos de trasbordadores están hacieno los trasbordadores.