Fiscalía Nacional Económica rechazó fusión entre Nestlé y Soprole

09 Marzo 2011

En el día de ayer fueron dados a conocer los argumentos presentados por la FNE al Tribunal de la Libre Competencia, según los cuales la fusión podría "obstaculizar el mantenimiento de una competencia efectiva en los mercados en que opera".

Equipo El Vacanudo >
authenticated user

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) dio a conocer ayer martes los antecedentes solicitados por el Tribunal de la Libre Competencia (TDL) respecto de la consulta realizada por las empresas Soprole y Nestlé sobre la operación de concentración o fusión.

El informe da cuenta que la operación tenderá a restringir la libre competencia en los mercados de aprovisionamiento de leche cruda y de comercialización de leche líquida, yogur, postres refrigerados, manjar y cremas.

Lo anterior significa que de consolidarse el joint venture, los consumidores podrían terminar pagando más por dichos productos que lo que pagan en la actualidad.

En síntesis, esta Fiscalía es del parecer que la operación consultada implica la creación de un agente económico dotado de una posición dominante en la industria láctea, capaz de obstaculizar el mantenimiento de una competencia efectiva en los mercados en que opera, y obrar, en buena medida, de forma independiente con respecto a sus competidores, proveedores y, en último término, de los consumidores.